Uno de cada tres catalanes apuesta por una Cataluña independiente, según el CIS
El Centro de Investigaciones Sociológicas revela que el 33,7% de ciudadanos quiere separarse de España
Uno de cada tres catalanes es partidario de que Cataluña se convierta en un estado independiente, de acuerdo con el barómetro difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el estudio, un 33,7% de los ciudadanos catalanes se muestra a favor de la independencia frente a quienes, con un 29,4%, apuestan por mantener el modelo autonómico. El 21,4% se inclina por un Estado federal y el 12% porque Cataluña sea únicamente una región de España.
El barómetro también revela que el 37% de los ciudadanos encuestados son partidarios del derecho a decidir al aceptar mayoritariamente que el Estado pueda permitir a las Comunidades Autónomas decidir si quieren separarse del resto de España. Este resultado es sensiblemente inferior al del último barómetro de noviembre de 2012 cuando el porcentaje se situaba en el 41%.
Los resultados que arroja el estudio del CIS no coinciden precisamente con los del Centro de Estudios de Opinión (CEO) en su última ola realizada entre el 4 y el 14 de febrero. Según el informe de la Generalitat, el 46,4% de catalanes prefieren un Estado independiente (un 33,7% el CIS); un 20,7% que Cataluña sigue siendo una comunidad autónoma (el CIS eleva ese porcentaje al 29,4%) y sólo un 4% los que solo quieren que sea simplemente una región de España (el 12% según el CIS). En el único punto en el que los dos barómetros son prácticamente coincidentes es el deseo de que España se transforme en un Estado federal: según la Generalitat aspiran a esa forma de Estado el 22,4% y según el CIS el 21,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.