La Ley de Costas permitirá prorrogar las concesiones a los chiringuitos
El permiso de los locales de la Malva-rosa en Valencia expira en junio
La reforma de la Ley de Costas permitirá prorrogar todas las concesiones existentes amparadas por la actual legislación, lo que incluye a los restaurantes y chiringuitos de las playas de la Malva-rosa, Las Arenas, Pinedo y El Saler, en la ciudad de Valencia.
Así lo ha anunciado hoy la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, en una reunión mantenida con la concejal de Playas de Valencia, Lourdes Bernal, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.
En el caso concreto de la ciudad de Valencia, Sánchez de León ha afirmado que los primeros beneficiados por la reforma serán los 14 restaurantes ubicados en la playa de la Malva-rosa, puesto que su concesión vence el próximo mes de junio, además de los establecimientos de las playas de Las Arenas, Pinedo y El Saler.
"Con esta actuación, el Gobierno actual, a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente da por cumplida una demanda que el sector viene reivindicando desde el año 2009", ha señalado la delegada del Gobierno.
El artículo 2 de la ley, sobre la prórroga de las concesiones otorgadas al amparo de la normativa anterior, establece que las concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre existentes, que hayan sido otorgadas antes de la entrada en vigor de la presente ley, podrán ser prolongadas, a instancia de su titular.
Sánchez de León ha recordado que la aprobación definitiva de la nueva normativa está previsto que se produzca el próximo 9 de mayo.
La delegada del Gobierno ha destacado que la reforma de la Ley de Costas "trata de mejorar la seguridad jurídica de los prestadores de servicios y de facilitar sus actividades, especialmente del sector de la hostelería, haciéndolo compatible con la conservación del medio ambiente".
La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia protagonizaron un largo enfrentamiento con el anterior Gobierno socialista a cuenta del tamaño de las terrazas de los chiringuitos, que excedían en muchos casos los metros cuadrados de la concesión. Los locales de la Malva-rosa acabaron cumpliendo con la norma y redujeron sus terrazas, pero no así el resto de establecimientos playeros. Con el cambio de gobierno, los hosteleros de la Malva-rosa presentaron un proyecto de remodelación para recuperar los metros de terraza desmontados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































