_
_
_
_
_

Günter Neuhold dejará la dirección de la Sinfónica de Bilbao en junio de 2014

El maestro austríaco sustituyó en el cargo al alavés Juanjo Mena hace cinco años

El País
De izquierda a derecha, la concejala de Cultura de Bilbao, Ibone Bengoetxea; el director de la BOS, Günter Neuhold; la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo y el director general de la orquesta, Ibon Arambarri.
De izquierda a derecha, la concejala de Cultura de Bilbao, Ibone Bengoetxea; el director de la BOS, Günter Neuhold; la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo y el director general de la orquesta, Ibon Arambarri.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El maestro austríaco Günter Neuhold dejará  en junio de 2014 la dirección  de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), tras permanecer seis años al frente de la agrupación orquestal bilbaína. En la que será la última temporada de Neuhold, la BOS ofrecerá 17 programas de abono.

Neuhold abandonará su cargo de director titular de la BOS al concluir la temporada 2013-2014, cuando acabe su segundo contrato de tres años con la orquesta. Especialista en la música de los grandes compositores centroeuropeos del siglo XIX y XX, el maestro austríaco sustituyó en 2008 a Juanjo Mena, responsable del impulso de la BOS en los siete años y medio anteriores.

Los programas relacionados con los grandes compositores de su gusto como Bruckner, Malher, Shostakóvich y Wagner han sido las principales aportaciones de Neuhold a la BOS. También ha desarrollado programas musicales más cercanos a los grandes públicos como los dedicados a las músicas argentina, mexicana y a la influencia del flamenco en la música clásica española, cuestión que se abordará en esta su última temporada.

El abandono de Neuhold se ha alcanzado de común acuerdo entre el director y los responsables de la BOS que, a partir de ahora, cuenta con un año para buscar un sustituto. La presidenta del patronato de la BOS, la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha manifestado que, de momento, no tienen ningún nombre en cartera para sustituirle y que esa cuestión se abordará con tranquilidad a lo largo de la próxima temporada.

El maestro austríaco ha mostrado su satisfacción por el "alto grado" de entendimiento que ha alcanzado con los músicos de la orquesta durante los seis años que les ha dirigido. Durante su mandato, ha añadido, la BOS "ha avanzado hasta un nivel del que me siento orgulloso", y ha señalado que su objetivo siempre ha sido "dar al público lo mejor de todos nosotros".

Nuehold, al igual que Ariztondo, ha señaladoque aunque abandone su dirección artística seguirá ligado en el futuro a Bilbao y a su orquesta. "Ambas me han dado mucho", ha confesado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_