_
_
_
_

Las Juntas Generales muestran su colección de obras de arte

Una exposición que arranca con el recuerdo del bombardeo de Gernika reúne 11 obras en Bilbao

El País
Los artistas Iñaki de la Fuente (izquierda) y Alfonso Gortazar ante sus obras expuestas en las Juntas Generales de Bizkaia.
Los artistas Iñaki de la Fuente (izquierda) y Alfonso Gortazar ante sus obras expuestas en las Juntas Generales de Bizkaia. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La exposición De Gernika a Gure Artea. Destrucción y construcción de nuevos imaginarios ha seleccionado 11 obras de la colección de las Juntas Generales de Bizkaia para mostrarlas por vez primera al público (sala de exposiciones de las Juntas Generales. Hurtado de Amezaga, 6. Bilbao. Hasta finales de junio).

El comisario de la muestra, Xabier Sáenz de Gorbea, ha elegido piezas de nueve artistas que recogen las consecuencias trágicas del horror del bombardeo de Gernika y otros aspectos del imaginario creativo vasco. Las obras se concentran en un periodo que va de la crudeza del bombardeo en 1937 al premio Gure Artea que recibió Iñaki de la Fuente en 1982. La exposición arranca con una escultura en bronce de Jorge Oteiza y continúa con obras de Gabriel Ramos Uranga, Mari Puri Herrero, Mikel Díez Alaba, Juan Luis Goenaga, Daniel Tamayo, Alfonso Gortázar y Jesús Mari Lazkano.

En varios de estos trabajos, se pone en evidencia la destrucción de Gernika que constituye, según Sáenz de Gorbea, “el principio del fin de las libertades”. Tras la “larga agonía” del franquismo resurgen las instituciones democráticas vascas que recuperan el paso perdido y ponen en marcha la representatividad popular. Las obras expuestas hablan “tanto del tiempo pasado como de la emergente realidad, de una creatividad que va construyendo nuevos y subjetivos imaginarios”, añade el comisario.

En esta franja de tiempo, destaca Sáenz de Gorbea, el arte “va modificando sus objetivos y si al principio hay una actitud que afronta cuestiones que tienen que ver con la identificación común, se produce después la singular identidad de los más diferentes creadores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_