La Guardia Civil desaloja “sin incidentes” la finca ocupada por jornaleros del SAT

El terreno se ha desocupado cuando quedaban 42 personas Los manifestantes deciden permanecer a las puertas de la propiedad de Defensa

Una jornalera descansa a las puertas de Las Turquillas, en Osuna (Sevilla).
Una jornalera descansa a las puertas de Las Turquillas, en Osuna (Sevilla).j. m. (efe)

“La mayoría estábamos dormidos. Eran sobre las doce y media. Unos 100 policías rodearon el campamento y nos dieron cinco minutos para salir. Sin oponer resistencia, obedecimos”. Así relata el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, cómo fue el desalojo en la madrugada de este jueves de la finca militar de Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), ocupada ayer por unos 450 jornaleros, liderados por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, para pedir su cesión a cooperativas. En el momento del desalojo, que se produjo sin incidentes, habían 42 personas.

Más información
Gordillo avisa de nuevas ocupaciones
El TSJA cita como imputado a Sánchez Gordillo por ocupar una finca militar
El día grande del jornalero del SAT

Tras una asamblea, los manifestantes decidieron acampar a la puerta de la yeguada —propiedad del Ministerio de Defensa—, que ya fue ocupada por el SAT durante 18 días el verano pasado. “Aquí permaneceremos. Para el sábado hemos convocado una concentración con el objetivo de ocupar de nuevo los terrenos”, explica Cañamero. “Siempre desde la no violencia”, reitera.

Este carácter pacifista también ha sido resaltado este jueves por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Sobre esta ocupación y la de otra finca en Jaén, Crespo ha afirmado que dentro del respeto a los derechos constitucionales “no se van a autorizar ni permitir ocupaciones que vulneren el Estado de Derecho”.

La puesta en valor de las tierras públicas hacia una función social ha sido defendida por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), quien ha recordado que el Gobierno andaluz trabaja en ello “con solvencia y tranquilidad”. “Todo lo que sea poner en producción social las tierras de Andalucía es necesario”, señala.

Sobre la firma

Antonio J. Mora

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS