La Guardia Civil desaloja “sin incidentes” la finca ocupada por jornaleros del SAT
El terreno se ha desocupado cuando quedaban 42 personas Los manifestantes deciden permanecer a las puertas de la propiedad de Defensa
“La mayoría estábamos dormidos. Eran sobre las doce y media. Unos 100 policías rodearon el campamento y nos dieron cinco minutos para salir. Sin oponer resistencia, obedecimos”. Así relata el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, cómo fue el desalojo en la madrugada de este jueves de la finca militar de Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), ocupada ayer por unos 450 jornaleros, liderados por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, para pedir su cesión a cooperativas. En el momento del desalojo, que se produjo sin incidentes, habían 42 personas.
Tras una asamblea, los manifestantes decidieron acampar a la puerta de la yeguada —propiedad del Ministerio de Defensa—, que ya fue ocupada por el SAT durante 18 días el verano pasado. “Aquí permaneceremos. Para el sábado hemos convocado una concentración con el objetivo de ocupar de nuevo los terrenos”, explica Cañamero. “Siempre desde la no violencia”, reitera.
Este carácter pacifista también ha sido resaltado este jueves por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Sobre esta ocupación y la de otra finca en Jaén, Crespo ha afirmado que dentro del respeto a los derechos constitucionales “no se van a autorizar ni permitir ocupaciones que vulneren el Estado de Derecho”.
La puesta en valor de las tierras públicas hacia una función social ha sido defendida por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), quien ha recordado que el Gobierno andaluz trabaja en ello “con solvencia y tranquilidad”. “Todo lo que sea poner en producción social las tierras de Andalucía es necesario”, señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.