Primero de Mayo con 165.000 parados
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz pide "actos de desobediencia" Unai Sordo de CC OO denuncia que el Gobierno está deteriorando los servicios públicos Ainhoa Etxaide de LAB reclama un modelo propio que inyecte en la economía UGT Euskadi: "El sistema no puede estar en manos del capitalismo financiero"
El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, ha abierto el Primero de Mayo en Euskadi con duras críticas a la patronal y con un enérgico llamamiento a la huelga general del próximo día 30. Subido a un escenario colocado en el Sagrado Corazón y amplificado por una grúa con una docena de altavoces colgados a seis metros, ha pedido a los trabajadores que den "guerra" porque la movilización "es el único instrumento capaz de forzar el cambio". Ante varios miles de personas que se han congregado en la Gran Vía de Bilbao ha dicho que ELA está para "despertar conciencias, y la clase política para dormirlas".
Delante de ELA se han concentrado los militantes y simpatizantes de CC OO y UGT, liderados en primera línea por los secretarios generales de ambas fuerzas, Unai Sordo y Dámaso Casado, junto a la exportavoz del Gobierno y parlamentaria socialista, Idoia Mendia. Un poco más atrás viajaban en la marcha los dos contendientes a la secretaría general en el próximo congreso de UGT del 23 y 24 de mayo, Raúl Arza y unas filas hacia dentro de la manifestación, Pilar Collantes.
Actos de soberanía
ELA ha convocado a su militancia en una manifestación que llevaba por lema Eskubide sozialen alde. Por los derechos sociales. Antes de la marcha, Muñoz ha tenido una larga intervención en la que ha dicho que "cuando nos dicen que no hay alternativa, niegan la existencia de la democracia, de los partidos, para esconder su subordinación al capital; cuando nos dicen que la movilización es inútil, que la huelga general no sirve, lo hacen porque tienen miedo, porque caen en picado en las encuestas, y porque quieren acabar con nuestra esperanza, quieren hundirnos en una depresión paralizante; no vamos a aceptar eso, hay que luchar y vamos a seguir luchando", ha advertido hoy el líder de ELA. Muñoz ha tenido palabras de crítica hacia el gobierno del PNV, al que ha acusado de "decir que aplican los recortes por la herencia recibida".
Muñoz ha exigido dos cosas: "actos de soberanía útiles, porque cuando los niveles de injusticia llegan a este punto, desobedecer es el único camino", y que las competencias existentes en Euskadi se pongan al servicio de una política social. También ha criticado a la patronal vasca, que, "consciente de que les darán más reformas, han decidido que no tienen necesidad de pactar y se atreven a decir que en el presupuesto de Urkullu hay excesivo gasto social".
Quieren deteriorar los servicios públicos", ha dicho Sordo
Los sindicatos CC OO y UGT han reiterado que "pocas veces como ahora se están cuestionando de forma más clara los derechos laborales y sociales". Estas dos centrales han convocado a sus afiliados y militantes bajo el lema "No tienen limite. Defiende tus derechos". Han atravesado la Gran Vía entre consignas contra los recortes y el desempleo. El secretario general de CC OO Euskadi, Unai Sordo, ha advertido que en este momento están en cuestión los derechos laborales e incluso el "modelo de sociedad". "Quieren deteriorar los servicios públicos a través de recortes brutales y políticas de austeridad radical", ha denunciado.
A su vez, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, ha alertado que "los trabajadores están perdiendo todos los derechos" y se les "está quitando el empleo". "Hay que estar cabreado para dar un mensaje a los políticos de que Europa tiene que cambiar", pues el sistema "no puede estar en manos del capitalismo financiero", ha reivindicado. Asimismo, Casado ha abogado por la "unidad sindical" para desbloquear los convenios colectivos, que de otra forma pueden "desaparecer" a partir del 8 julio, volviendo a una situación "peor que en la dictadura".
Etxaide reclama
Los menos madrugadores han sido los seguidores de LAB. Sus manifestaciones han comenzado a partir de las 12.30 con un acto central en Durango donde su secretaria general, Ainhoa Etxaide, ha reclamado que se invierta en la economía vasca, en la creación de empleo y en "un modelo propio" que permita salir de la grave crisis económica por la que se atraviesa. "Euskal Herria puede salir de la crisis, si se invierte en Euskal Herria". A su juicio, esa es "la mejor apuesta política que se puede hacer en estos momentos". Por ello, ha emplazado a "invertir en la economía y la industria vasca, en la creación de empleo y en un modelo propio" que permita salir de la crisis económica que se sufre en estos momentos.
El próximo 30 de mayo el lehendakari Iñigo Urkullu encajará la primera huelga general de su legislatura. Los sindicatos ELA y LAB y medio centenar de colectivos sociales que les apoyan celebrarán ese día, apenas un mes después de la celebración revindicativa del primero de mayo, la convocatoria de una nueva huelga general en Euskadi, la octava desde el inicio de la crisis económica.
Se trata de la octava huelga general que vive Euskadi desde el inicio de la crisis económica y la primera bajo el mandato de Urkullu. Las tres últimas citadas de este tipo fueron el año pasado, convocadas por todas las centrales, aunque con distintos llamamientos, el 29 de marzo de 2012, por los sindicatos nacionalistas el 26 de octubre y por CC OO y UGT el 14 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.