El PSdeG apoya la entrada de Pemex y el BNG habla de “desastre para Galicia”
Los sindicatos esperan que la entrada de Pemex en Barreras se traduzca en carga de trabajo "lo antes posible"
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado que los socialistas darán su "apoyo total" a la operación para que la petrolera Mexicana Pemex controle la mayor parte del capital social del astillero vigués Barreras, puesto que el naval "recibiría un impulso", pero ha apuntado que hasta que no se concrete la entrada no se lo creerá. Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que la posible entrada de la petrolera mexicana es "símbolo del desastre de la política industrial del PP", al tiempo que ha acusado al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, de actuar como "bróker" que se dedica a "vender empresas del país al capital extranjero".
La Xunta ha destacado que esta operación "facilitaría más contratos para el naval". En una nota de prensa, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde ha celebrado esta "posible entrada" en el capital del astillero, pues "se confirma que México está confiando en Galicia" y en la capacidad de su sector naval. "Y Galicia está mostrando que puede ser un socio estable para los planes de crecimiento de un país en gran expansión".
Los sindicatos han destacado la importancia de que el astillero vigués cuente con carga de trabajo para poder retomar su actividad y, en ese sentido, han esperado que la operación suponga que llegue trabajo "lo antes posible". En declaraciones a los medios, el responsable de naval de CC.OO. Ramón Sarmiento, esperó que, "de confirmarse" el acuerdo, éste se traduzca en "carga de trabajo" que esperan los operarios del sector y que también "necesita la ciudad". Asimismo, afirmó que tratará de que "éste sea el giro definitivo" en torno a Pemex y que "esta vez la fecha que se pueda comprometer" para contar con carga de trabajo "no se vea rebasada por los acontecimientos". "La duda que nos genera es que en este momento los gobernantes que están en México pueden tener unas buenas ideas para venir para aquí para construir buques, pero sabemos que los políticos cambian cada cierto tiempo y los que vengan 'a posteriori' pueden seguir teniendo esa ideología de seguir apostando por este astillero o bien pueden cerrarlo", aseveró. Así, se preguntó "qué trae a Pemex a meterse en un astillero en Galicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.