El PP amenaza con una moción de confianza contra el alcalde
La portavoz de PSOE asegura que no conoce otro Ayuntamiento con "mayor capacidad de gestión"
El PP ha amenazado esta mañana con presentar una moción de confianza al alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, si no "da explicaciones" en el próximo pleno sobre las "irregularidades" detectadas y los "gastos en fiestas con fondos públicos".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández, ha acusado al socialista de ser el "gobierno de los favores" al "dar de comer y beber con el dinero de los ourensanos". El dirigente popular se refería así a una comida en casa del exalcalde Francisco Rodríguez, tras salpicarle la Operación Pokémon y quedar en libertad.
El dirigente popular acusó también al gobierno de cometer una "ilegalidad" y le pidió "explicaciones" por conceder un préstamo de 21.000 euros a un funcionario municipal. En su intervención, recalcó que en las bases de ejecución del presupuesto de 2012 se recoge que el importe de la dotación económica reconocida a favor de los grupos municipales "no podrá destinarse al pago de remuneraciones de personal al servicio de la corporación", por lo que "se trata de una ilegalidad". En ese sentido, ha aludido a que "no aparece el préstamo en la contabilidad del PSOE" y ha denunciado que "quien avala con su firma es el alcalde" que además "es inspector de Hacienda Tributaria en su profesión".
Para el dirigente popular, "no sabe gestionar 70.200 euros que le corresponden" como asignación al grupo municipal socialista y ahora "quieren justificar lo injustificable". "Es grave, penoso, desgraciado y de auténtica vergüenza como gestiona los fondos públicos", ha recalcado Rosendo Fernández, quien ha añadido que "lejos de encontrar justificación, nos llevamos las manos a la cabeza". El portavoz popular ha preguntado "desde cuándo ejerce de prestamista de fondos públicos", apelando a la situación personal de un funcionario. Por su parte, la portavoz del PSOE y edil de Urbanismo, Áurea Soto, manifestó que es "incorrecto" que las "discusiones internas" en el seno del gobierno traspasen esos "cauces", en referencia a este conflicto, y ha señalado que "las decisiones que tenga que tomar el alcalde, las tomará el alcalde".
En su intervención, mantuvo su defensa del gobierno municipal, porque afirmó "no conocer otro con mayor capacidad de gestión". Asimismo, ha señalado que "el proyecto y el programa municipal se mantiene por parte de todos los ediles desde el primer día", que llegaron al gobierno de la ciudad de As Burgas, y ha señalado que "seguimos trabajando como el primer día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.