Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contijoch, Comadira, Gomila y Raspall, triunfadores en los Serra d’Or 2013

El religioso Josep Masot ha recalcado el "retroceso inmenso" en el campo de la cultura y asegura que aún no se ha "tocado fondo"

Los galardonados con los premios Crítica Serra d´Or 2013.
Los galardonados con los premios Crítica Serra d´Or 2013.

“Sense alè”, la última obra de Josefa Contijoch, ha sido la galardonada en la categoría de novela en la 46ª edición de los premios Crítica Serra d’Or 2013. En la categoría de poesía, el distinguido ha sido Narcis Comadira con su obra Lent. Por su parte, el mallorquín Toni Gomila se ha llevado el premio de teatro por la edición de Acorar. Aunque, sin duda, ha sido el guardón para la centenaria Joana Raspall –al conjunto de toda su obra– el que ha conmovido a buena parte de los asistentes que, esta mañana, se han congregado en la Palau Moja de Barcelona para asistir a la tradicional entrega de premios, presidida por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.

El mallorquín Toni Gomila gana el premio de teatro por la edición de Acorar

La crisis en el sector editorial y los recortes han marcado parte de la ceremonia. El religioso Josep Massot ha cerrado el acto recordando a los asistentes la desaparición de la distribuidora Arc de Berà y de la librería Ona. Massot ha recalcado que no se trata de “victimismo”, pero que el “retroceso inmenso” que ha sufrido el campo de la cultura en los últimos meses es premonitorio de que lo peor aún está por llegar. “Aún no hemos tocado fondo”, ha expresado el párroco. Además, ha recordado que desde hace tres años el Departament de Cultura de la Generalitat ha retirado las subvenciones de la desaparecida revista Tretzevents i de Documents de l’esglèsia. “Y este año el Departament de Enseñanza ha suprimido prácticamente todas las ayudas destinadas a la revista Serra d’Or i Piu-Piu, la edición para niños pequeños”, ha añadido.

Además de los premios mencionados, destaca Teresa Iribarren i Donadeu por su obra Literatura catalana i cinema mut (en la sección de Investigación); Virgínia Lorente por Les meves cases favorites (en categoría Juvenil) o Jaume Bosquet i Miquel Àngel Llauger por la traducción de Antologia de Spoon River, de Edgard Lee Masters, entre otros. En total, se han entregado 14 serretas d’or de solapa, la particular distinción con la que estos premios homenajean a los galardonados de cada año.