Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal Pimec defiende los ‘minijobs’ en la víspera del 1 de Mayo

“Precariedad es una tasa de paro del 27%”, asegura Josep Gonzàlez

Cola en una Oficina de Ocupación, en Barcelona.
Cola en una Oficina de Ocupación, en Barcelona.

No son la panacea, pero con más de 900.000 parados y la perspectiva de que no se vuelva a crear empleo hasta 2015, cualquier modalidad de contrato puede ser una alternativa en la lucha contra el desempleo y para que aflore la economía sumergida. La patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas Pimec ha defendido hoy los minijobs alemanes como una modalidad de empleo a tiempo parcial a tener en cuenta en un momento de crisis como el actual. "Una trasposición directa sería imposible, pero hay que considerarlo, es una alternativa en las modalidades de trabajo a tiempo parcial", ha dicho el presidente de Pimec, Josep González.

González y el director de Economía y Empresa de Pimec, Modest Guinjoan, han reconocido que los contratos de media jornada por 450 euros --inspirados en los minjobs que en Alemania emplean a 7,4 millones de personas (casi cinco como actividad principal)--, pueden dar pie a precarizar el mercado de trabajo, "pero no nos podemos quedar con la idea de que minijobs es precarizar: precariedad es una tasa de paro del 27%", ha respondido el presidente de la entidad. Guinjoan ha presentado un estudio elaborado por el Observatori de la Pime, que concluye que la implantación de un contrato inspirado en los alemanes puede tener sentido "en la lucha contra el paro y en conseguir el encaje de muchos trabajos que no se harían o que se desarrollarían en la economía sumergida".

Las manifestaciones de la jornada

10.00. CNT arranca una jornada lúdica en la avenida de Paral.lel (jardines de Les tres xemeneies).

11.00. CGT sale del metro de Jaume<TH>I, con el lema Por el reparto de la riqueza, autogestión. Basta de represión.

11.00. Esquerra independentista convoca en la plaza Universitat su marcha reivindicativa.

11.30. UGT y CC OO salen de Sant Pere con paseo de Gracia bajo el lema Se lo están cargando todo, movilízate y lucha por tus derechos.

11.30. USOC convoca en la plaza de Urquinaona.

18.00. Manifestación Anticapitalista que arranca en la plaza de Països catalans.

Inspirándose en el modelo alemán, el estudio del Observatori defiende que podría ser interesante para los empresarios si se incentivan fiscalmente estos contratos (porque ahora mismo es más caro para un empresario contratar dos medias jornadas que una jornada entera, ha dicho González); si se incentiva a los trabajadores porque en estas modalidades no tributan (ni cotizaciones ni a Hacienda) y si se permite que las personas que se acogieran a estos contratos los compaginaran con prestaciones, otros empleos o pensiones de jubilación.

En opinión de Pimec los mijnijobs son una modalidad contractual indicado para personas que quieren trabajar pocas horas (en su concepción original en 1960 se crearon para incorporar mujeres al mercado laboral, han recordado); para complementar otros trabajos, para regularizar empleo sumergido (el trabajador no paga pero tiene derecho a sanidad y cotiza y a la empresa le cuesta 30% más pero tiene los empleados declarados); o para complementar los ingresos de personas en riesgo de exclusión.

Asamblea extraordinaria

Pimec celebra esta tarde su asamblea anual, que en este caso será Extraordinaria, porque la organización modificará sus estatutos con el objetivo de ganar transparencia. Entre otras cuestiones el cambio prevé la supresión de cargos electos imputados sin la decisión del presidente o que las mociones de censura puedan presentarse con solo el apoyo de un tercio de los socios. González ha explicado que la entidad cerró 2012 con un resultado positivo, aunque despidió a 11 de sus 125 empleados debido a la caída de ingresos de la entidad. Sobre la varias veces frustrada fusión de Pimec con Fomento del Trabajo, González ha precisado que las conversaciones "están abiertas pero paradas".

Por último, ha insistido en su reivindicación de que las administraciones destinen fondos a rescatar las pequeñas empresas como lo han hecho con los bancos y ha exigido que el tope de déficit que fije el Estado "tenga en cuenta las especificidades de Cataluña". González ha sido muy crítico con la austeridad que aplican Europa y el Gobierno español: "o recortamos o creamos ocupación, ya no es lo mismo, ya no es el momento", ha expresado en referencia a la ausencia de crecimiento, y ha arremetido contra el ejecutivo de Mariano Rajoy: "La falta de credibilidad del Gobierno español nos causa problemas".