“Las puertas de Ajuria Enea están abiertas”, ofrece Ortuzar a la oposición
El presidente del PNV se ofrece a alcanzar "grandes acuerdos de país"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado a los partidos vascos de la oposición de haber conformado una "pinza" para "cortar las alas" al Gobierno vasco, pero les ha tendido la mano para lograr "grandes acuerdos de país" y ha asegurado que las puertas de Ajuria Enea "están abiertas" para PSE-EE y Bildu.
En un acto político con motivo del 35 aniversario de la inauguración del batzoki de la localidad vizcaína de Lekeitio, Ortuzar ha preguntado "qué es lo que se ha conseguido" con la no aprobación de los Presupuestos vascos para 2013, "porque el paro no ha mejorado y las familias siguen en la misma situación". "Nos han dado un garrotazo, pero dos aspirinas y para adelante", ha resaltado.
En su intervención, el dirigente jeltzale ha acusado de PSE-EE de ser el "sostén" de la izquierda abertzale allí donde ésta gobierna y ha dicho que la "prioridad de López hoy en día no es Euskadi, sino llegar a Ferraz". "López va a lo suyo, mientras Urkullu va a lo de todos", ha defendido.
También ha arremetido contra Bildu, de la que ha reprochado que "el matonismo sigue siendo una de sus formas de hacer política" y les ha preguntado "dónde están los nuevos tiempos, ya que nos prometieron que iban a huir de la violencia", aludiendo así a las pintadas contra el PNV realizadas en varios batzokis o ataques como el de esta pasada noche en Amorebieta contra una sucursal de BBK. "ETA ha desaparecido pero el matonismo y las maneras dictatoriales siguen entre nosotros", ha lamentado.
Por todo ello, ha acusado a Bildu y al PSE de ser el "perro del hortelano y siempre contra el PNV" y les ha pedido que "encuentren el rumbo correcto" y vayan con el PNV a "construir país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.