Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aplazadas cinco trobades por el mal tiempo

Se suspenden las de Valencia y Alicante ante la amenaza de lluvia

Trobada de Alberic el fin de semana pasado.
Trobada de Alberic el fin de semana pasado.

Cinco de las seis fiestas por la lengua que se iban a celebrar este fin de semana han quedado aplazadas a causa de "las adversas previsiones meteológicas para este sábado y domingo", según acaba de informar Escola Valenciana, la plataforma cívica organizadora de las Trobades d'Escoles en Valencià. Así lo han decidido las coordinadoras comarcales y sus comisiones organizadoras, teniendo en cuenta que estos encuentros se celebran en parques, plazas y calles al aire libre.

“La amenaza de lluvias puede deshacer el trabajo y el esfuerzo de muchos meses de organización por parte de las diferentes comunidades educativas y sociales", ha explicado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, por lo que "hay que ser cautos".  En estos momentos queda por confirmar una nueva fecha para la Trobada de València ciudad, que se celebra este año en el barrio de Benicalap. La Trobada de les Valls del Vinalopó se celebrará en Monòver el  miércoles 1 de mayo. La de la Costera, en Genovés, el sábado 4 de mayo. La del Camp de Túria, en Nàquera el día 26 de mayo.

En cuanto a la 25a Trobada d’Escoles en Valencià de l’Alacantí, que se celebra en Alicante capital el domingo 28 de abril, la comisión organizadora ha decidido esta tarde desconvocarla también ante la amenaza de lluvia. 

Escola Valenciana informa también de que hoy se celebrado la  XI Trobada de Secundaria y bachillerato en l’Alacantí. Unos 2.500 alumnos de institutos de Agost, Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, el Campello y Xixona se han reunido esta mañana en el Museo de la Universidad de Alicante par celebrar este encuentro organizado específicamente para los institutos de la comarca.

La presidenta de La Cívica d’Escola Valenciana, Mari Carme Llorca, ha destacado que “una de las reivindicaciones históricas de la comunidad educativa valenciana es la catalogación lingüística de todo el profesorado de los institutos” y ha añadido: “desde la Consejería de Educación se anunció  hace unos meses que finalmente pondría en marcha esta medida, pero todavía no lo ha hecho y eso es fundamental para garantizar el buen funcionamento de los programas de enseñanza en valenciano en los institutos que los ofertan y ampliar la oferta".  Escola Valenciana estima que un 30% del profesorado de secundaria no tiene la capacitación lingüística en valenciano.