La Guardia Civil investiga un fraude de más de tres millones en el puerto de Vigo
Una cooperativa de Marín, sospechosa de descargar toneladas de pescado sin declarar
La Guardia Civil está investigando a los colaboradores necesarios que supuestamente utilizó la Cooperativa de Armadores San Miguel de Marín para descargar pescado en el puerto de Vigo, después de que la Agencia Tributaria descubriera el pasado año un fraude del IVA estimado en más de 10 millones de euros entre los ejercicios de 2007 a 2011. La investigación de Hacienda entró en la Fiscalía de Delitos Económicos hace unos meses como paso previo a la judicialización del caso. Los inspectores sospecharon que la citada cooperativa eludía el pago del impuesto en descargas de pescado que se cuentan por toneladas por lo que se calcula que el presunto fraude podría ser incluso mucho mayor. No obstante, pese al enorme montante de la estafa económica que ha descubierto Hacienda, las cantidades del IVA defraudadas no superarían los tres millones de euros porque una parte de los periodos fiscales analizados ya habrían prescrito.
Los inspectores realizaron varios registros en las oficinas que la cooperativa marinense implicada tiene en las instalaciones portuarias de O Berbés y donde viene operando desde hace años. Allí los agentes de la Guardia Civil se incautaron de diversa documentación contable y de los ordenadores de la compañía armadora. Cotejando los datos obtenidos en estas inspecciones, en la denuncia de Hacienda se estima que las ventas no declaradas por la empresa investigada pueden incluso alcanzar los 20 millones de euros, según se desprende de la contabilidad en los cinco últimos años y el volumen de mercancía que se ha manejado.
Mientras la Agencia Tributaria trata de reconstruir el aparentemente complejo sistema que se ha venido empleando para cometer el fraude, la Fiscalía de Pontevedra ordenó a la Guardia Civil una investigación para confirmar los indicios que apuntan a la existencia de una red de colaboradores en el puerto que han venido actuando en connivencia con la cooperativa San Miguel, al menos desde 2007. En el punto de mira de estas pesquisas que están en curso aparecen otras empresas armadoras y diversos operadores del puerto vigués después de escuchar la versión de algunos testigos que ya fueron citados a declarar en estas diligencias informativas.
Según estas versiones, siguiendo siempre un mismo procedimiento, los barcos procedentes de distintos caladeros internacionales descargaban el género en el puerto de O Berbés donde solamente se declaraba una parte del pescado que llegaba para la venta en lonja.
Un sistema de fraude a gran escala de la mercancía que se despachaba a los compradores y que los investigadores creen que presuntamente se diseñó con el apoyo de un nutrido grupo de colaboradores portuarios que hasta ahora venían operando con absoluta impunidad. La Fiscalía de Delitos Económicos está a la espera del informe que elabore la Guardia Civil para comenzar a redactar una querella y presentarla en los tribunales para judicializar el caso. Además del presunto fraude contra la Hacienda Pública, el delito se agravará al ser continuado en el tiempo, además de poder acarrear cuantiosas multas por el impago del impuesto no declarado.
Por el momento las fuentes conocedoras del caso guardan silencio sobre el número de empresas y personas que podrían estar implicadas en este millonario fraude y la trascendencia penal que podría derivarse del caso.La Cooperativa del Mar San Miguel tiene su domicilio social en Marín. La empresa se dedica al comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios relacionados con el mar. La empresa armadora que es operadora en las subastas también vende productos tanto frescos como congelados y dispone de instalaciones para el almacenaje de mercancía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.