_
_
_
_

Derribando fronteras

Una exposición fotográfica recauda fondos para construir una panadería en la selva de Perú

Antonio J. Mora
Un hombre descansa mientras una niña juega, en Ramala (Palestina).
Un hombre descansa mientras una niña juega, en Ramala (Palestina).ángeles lucas

Apenas tendrá tres o cuatro años. Juega descalza en uno de las calles de Ramala (Palestina). Su risa parece no molestar al hombre que descansa a la intemperie en el portal de casa, en cuya fachada se leen, en árabe, las palabras: dignidad, aguante, resistencia o victoria. Esta es solo una de las 70 historias que dan vida a la exposición fotográfica La tierra es un solo país, de la periodista Ángeles Lucas, que se exhibe hasta este domingo, de 20.00 a 01.00, en la galería El Pasaje de Sevilla.

“La fotografía que da título a la muestra la tomé en el muro que divide Palestina e Israel. Estando allí observas a la gente, te relacionas con ellos y descubres en primera persona cómo las fronteras son artificiales, mentales, intencionadas, inventadas e interesadas”, explica la sevillana Ángeles Lucas, colaboradora de este periódico.

Este espíritu social de la muestra se materializará en unos meses. La recaudación obtenida con la venta de las fotografías expuestas irá destinada a la construcción de una panadería en la selva de Perú de manos de la asociación Videsol, un colectivo que ya ha creado un centro escolar en esa misma zona. “Con este proyecto se consigue un triple objetivo: ofrecer un empleo a los padres de los menores, dar la posibilidad de formar en un oficio a los alumnos y que puedan conseguir financiación para autoabastecerse”, enumera la autora.

Tres mujeres hacen cola para votar en las elecciones de Guinea, desde Nueva York.
Tres mujeres hacen cola para votar en las elecciones de Guinea, desde Nueva York.ÁNGELES LUCAS

Desde Palestina hasta Cuba pasando por Nueva York o Perú, la exposición ofrece a los visitantes la oportunidad de viajar alrededor del mundo en apenas 70 metros cuadrados para descubrir desde los momentos más cotidianos hasta aquellos que pasarán a la historia: ser un invitado más de una boda turca, viajar en un autobús neoyorquino o participar en las primeras elecciones democráticas en más de 50 años en Guinea, celebradas en 2010. Todas con un factor común: el ser humano.

“Me gustaría compartir un lema que leí en Turquía con el que estoy de acuerto al 100%: Todos iguales, todos diferentes. Debemos reforzar lo que nos asemeja y descubrir, valorar y respetar lo que nos diferencia. Siempre con los derechos humanos por bandera”, apunta la periodista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_