Guardiola: “El objetivo del SabadellCAM es ser el primer banco valenciano”
La CAM lidera el ránking del grupo Sabadell en seguros y captación de clientes
El objetivo de banco SabadellCAM es “ser el primer banco de la Comunidad Valenciana, el de referencia, más decantados hacia el sur de la Comunidad”, ha comunicado este jueves Jaume Guardiola, consejero delegado de la entidad, durante la presentación de los resultados de la entidad catalana en el primer trimestre de 2013. Guardiola ha manifestado que “la sorpresa es que en seguros y captación de clientes, la CAM lidera el ránking del grupo”, que está semana ha sumado el Banco Gallego a sus adquisiciones previas (Banco Guipuzcoano, CAM, Banco Herrero, la red Caixa Penedés).
Los datos trimestrales apuntan, según el banco, a una convergencia de la red del Banco CAM con la entidad catalana. De las 80.554 nuevas cuentas de particulares del primer trimestre del grupo, 32.029 tienen origen en la antigua caja alicantina, incrementando un 107,5 % respecto al mismo periodo de 2012. Y entre las nuevas 33.612 cuentas de empresas, 6.606 son también de la CAM, un 108, 5% más que en el primer trimestre de 2012.
Guardiola ha señalado como objetivo de la entidad que converjan los intereses de los nuevos clientes de la entidad con los de los anteriores a la oleada expansiva de la entidad catalana, que adquirió la CAM en diciembre de 2011 e hizo efectiva su adquisión el pasado mayo. La expansión del Sabadell desde el 2006 es notable: en la Comunidad Valenciana no tenía ni un 4% de cuota de mercado y tras la adquisición de la CAM en 2012 se disparó a un 10%. El banco considera la Comunidad Valenciana una de las zonas “dinámicas” y que “cuando se salga de la crisis, el posicionamiento del banco permitirá capturar valor de forma muy rápida”, ha explicado Guardiola.
En el cobro de comisiones, la ex entidad alicantina también ha jugado un papel importante para nivelar “la presión sobre la rentabilidad” del Sabadell, que se ha visto afectado por “la situación del sistemas”, según Guardiola, “y el comportamiento a la baja del Euribor”, que ha jugado en contra de la masa hipotecaria del banco. El incremento en un 26% de las comisiones globales de la entidad —de 133,5 millones de euros cobrados se ha pasado a 168,4 millones— ha permitido nivelar la balanza de la rentabilidad y son las comisiones con origen en la antigua CAM las que han crecido a un ritmo muy superior: un 33,% han aumentado las comisiones de las tarjetas frente al crecimiento de un 5,8% de las que tienen origen en el Sabadell; y un 17,2% en las comisiones de cuentas, frente al 5,3% del resto de la entidad.
Guardiola ha repetido varias veces “el éxito” que supone para la entidad catalana la adquisición de la antigua CAM. La ejecución de sinergias “avanza a un ritmo mejor incluso que el del plan ya revisado”, con una 40,7% de las mismas ejecutadas, casi cuatro puntos porcentuales por encima de lo esperado. Del total de cierres de oficinas (431) requeridos por la Comisión Europea, ha apuntado Guardiola, se han cumplido el 96% de las mismas y antes de final de 2013 se completarán con 21 cierres más. En cuanto a las bajas previstas se ha completado ya el 99% y solo se realizarán 23 más de aquí a fin de año.
La voluntad del banco catalán es “que la gente de la Comunidad Valenciana no tenga la sensación de que ha perdido sus entidades —o si la tiene que solo sea sentimental—“, ha apuntado Guardiola, “sino que ha ganado un jugador que ha dinamizado la actividad” de la región.
Desahucios y ventas de pisos
En la rueda de prensa de Guardiola —a la que también han asistido el director financiero, Tomás Varela y el director de Comunicación, Gabriel Martínez—, ha quedado patente la voluntad de la entidad por no ser alineada con la opinión popular que apunta a los bancos como los malvados en el drama de los desahucios. El consejero delegado ha indicado que el Sabadell ha puesto 250 viviendas a disposición del Fondo Social de Viviendas y negoció 1.200 alquileres sociales, “una parte muy importante” originarios de la CAM, de los 3270 casos de daciones abordados. En lo que va de 2013, son 450 casos de daciones en pago.
En cuanto a la venta de inmuebles, el grupo del Sabadell ha aumentado un 26% la venta de unidades. Lleva 2.497 en los tres primeros meses de 2013, el 50% de los inmuebles han sido vendidos en la Comunidad Valenciana y Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.