_
_
_
_
_
ERNE

Calparsoro aboga por la “readecuación” policial en Euskadi tras cese de ETA

El fiscal vasco participa en unas jornadas organizadas por el sindicato Erne de la Ertzaintza

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha abogado por que el cese de la violencia de ETA suponga una "readecuación" de las funciones de todas las policías que operan en Euskadi, incluidos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada del sindicato de la Ertzaintza Erne sobre modelo policial, Calparsoro ha recordado que al fiscal no le corresponde "decidir si el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil deben replegarse, o si esto debe ser inmediato o progresivo", pero ha opinado que "como todo servicio público, la policía tiene que adecuarse a las necesidades de la sociedad".

De igual manera, "dado que el terrorismo se ha reducido, las funciones y el personal de la Ertzaintza dedicado a combatirlo deben reducirse", ha opinado el fiscal.

Para Calparsoro, el final de la violencia de ETA supone una oportunidad para dar una "nueva impronta" a la policía vasca, con una mayor acercamiento y más accesibilidad para el ciudadano.

"Se puede mejorar la forma de funcionar de la Ertzaintza aprovechando que no está tan amenazada por la actividad terrorista, que hasta ahora ha influido en su desarrollo".

La misma receta ha abogado para la Fiscalía, que tiene también que "mejorar para acercarse a la sociedad, ser más sensible a las demandas sociales y ejercer con más voluntad su tarea de impulsar la investigación penal", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_