gipuzkoa

La oposición critica la ayuda de Garitano a una ikastola vascofrancesa

PSE y PP censuran los 600.000 euros que concede la Diputación guipuzcoana a una 'ikastola' de Kanbo

Socialistas y populares han censurado la decisión de la Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, de conceder una ayuda de 600.000 euros al centro de educación secundaria Xalbador de Kanbo, en el País Vasco francés. La portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha afirmado que "si Bildu quiere ser generoso con Iparralde que lo sea con su dinero, no con el de los guipuzcoanos". Juan Carlos Cano, del PP, acusó a la institución foral de "fundir el dinero de los guipuzcoanos en el extranjero".

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado esta semana que el Gobierno foral concederá un total de 600.000 euros a la ikastola de Kanbo para sufragar parte de las obras de renovación y ampliación del mencionado centro. La ayuda se dividirá en aportaciones de 200.000 euros anuales. La Diputación ya concedió el año pasado una subvención de 24.000 euros a una ikastola Ibaialde de Lodosa, lo que también fue criticado por estos mismos partidos de la oposición.

Romero considera "muy chocante, desde la perspectiva de una coalición que se dice de izquierdas, dedicar 100.000 euros a Stop Desahucios en 2013 y el doble a la ikastola de Iparralde en el departamento del diputado general". Y añade que la  subvención es "impúdica y puede provocar el efecto de que los contribuyentes guipuzcoanos se resistan a pagar sus impuestos", ya que el destino de su dinero "no revierte en políticas públicas para los guipuzcoanos".

Tras recordar que el presupuesto foral en Cultura de la Diputación "se ha reducido en 2013 un 11,6 por ciento", ha considerado "una provocación" esta ayuda y una clara muestra de que Bildu "antepone su interés particular como grupo abertzale a los intereses generales de Gipuzkoa".

Por su parte, Cano ha afirmado que “el altruismo del diputado general con el dinero guipuzcoanos es inmoral y representa una provocación”. “Se funde el dinero de los guipuzcoanos en el extranjero, sin control y sin que vaya a revertir en el futuro de nuestro territorio”, ha añadido.

 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50