La muerte de Manuel Mairena pone fin a una legendaria saga flamenca
El cantaor era hermano de Antonio, a quien dedicó numerosos homenajes
Fin de una saga. El menor de los hermanos Mairena, Manuel, ha muerto esta madrugada en Sevilla, a los 78 años y después de varios ingresos hospitalarios por una larga enfermedad. Manuel vivía en Mairena del Alcor, localidad que ha dado nombre a una de las más prolíficas y extraordinarias familias del flamenco.
Manuel Cruz García (Mairena del Alcor-Sevilla, 1934) era hermano del legendario Antonio (1909-1983) y ha fallecido a las dos y media de la madrugada. Hasta el final ha residido en su localidad con su hermana Ángeles, que también murió recientemente.
El cuerpo del cantaor llegará mañana a la localidad de Mairena y será llevado al salón de plenos del Ayuntamiento, donde se instala la capilla ardiente.
Exaltación de la saeta, espacio emitido por Canal Sur en 1996
“Llevó con una enorme dignidad el peso y la responsabilidad que significaba ser el menor de la saga de los Mairena”, ha afirmado a Efe el alcalde Ricardo Sánchez.
En los últimos años, la figura de Manuel ha sido reivindicada como cantaor y sus grabaciones han ganado peso tras años ensombrecidas por la grandeza de Antonio, con el que cantó en numerosas ocasiones.
Manuel fue el primero en destacar el arte de su hermano. Hace 20 años protagonizó un emotivo homenaje con el guitarrista Enrique de Melchor, hijo de Melchor de Marchena, guitarrista de Antonio Mairena durante gran parte de su carrera artística. Durante ese festival, recordaron los cantes de Antonio Mairena, restaurador de la identidad del flamenco y conservador de los cantes clásicos.
Aunque fue muy reconocido por sus saetas, Manuel era también capaz de poner al público en pie con cuplés, fandangos, tonás y las deblas maireneras.
Manuel, entre otros, ganó el premio Tomás Pavón del Concurso Nacional de Córdoba y el Compás del Cante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.