_
_
_
_
_

Una consulta ciudadana ‘a la búlgara’ para mover estatuas en Madrid

Desvelado con tres semanas de retraso el resultado de la iniciativa para trasladar una estatua En Internet ganó el 'no', pero se compensó con un 98% de respaldo en una urna física sin control

Simulación de cómo quedaría la estatua de Felipe II en la plaza de la Villa.
Simulación de cómo quedaría la estatua de Felipe II en la plaza de la Villa.

El pasado 7 de febrero, el delegado municipal de Las Artes, Fernando Villalonga (Partido Popular), lanzaba una consulta popular para decidir el traslado de la estatua de Felipe II desde la explanada frente a la catedral de La Almudena hasta la plaza de la Villa. Se colocaron urnas con papeletas en la Junta Municipal de Centro, y se permitió la votación a través de Internet. “De salir adelante la propuesta”, afirmó el Ayuntamiento de Madrid, se movería además la estatua de Álvaro de Bazán, ahora en la plaza de la Villa, a la calle Montalbán.

La votación debía realizarse “durante los meses de febrero y marzo”. “Finalizado el periodo de consulta, se darán a conocer los resultados”, señaló el Ayuntamiento. No fue sin embargo hasta tres semanas después, el viernes 19 de abril a las ocho de la tarde, cuando el área de Las Artes comunicó el desenlace de la iniciativa. Lo hizo mediante una nota de prensa en la que se reseñaba que la consulta “no era vinculante”. Hasta entonces, el Ayuntamiento había evitado quitar importancia a la iniciativa de esta forma. De hecho, en la página de votación por Internet figuraba: “El resultado final de la consulta se tendrá en cuenta a efectos de iniciar o no el traslado”.

Más información
¿Quiere usted que se traslade la estatua de Felipe II a la plaza de la Villa?
Los nuevos vecinos de Tío Pepe
‘La paseante’ vuelve a la escuela de arte
Legazpi, la plaza abandonada
El hospital de las estatuas de Madrid
Aquí había una estatua
Trasiego errático del ornato público
Y la alondra de García Lorca voló
Agustín Argüelles se muda al Templo de Debod
Retirada la última estatua de Franco en Madrid

¿Cuál fue el resultado final? Votaron 4.581 madrileños (el 0,14% del total). Por Internet, se pudo participar entre el 7 de febrero y el 31 de marzo, introduciendo el DNI como mecanismo de control. En la Junta de Centro, se pudo votar entre el 7 de febrero y el 27 de marzo; según denuncia la concejal Patricia García (Unión, Progreso y Democracia), sin que se vigilara de forma alguna que nadie votara en más de una ocasión.

Los resultados a través de Internet se podían comprobar en tiempo real. Al cierre de la votación, habían participado 3.526 personas: 1.450 se habían pronunciado a favor del cambio (el 41,1% de los participantes), y 2.076 en contra (el 58,9%). A partir de esos datos públicos, se deducen algunos hechos llamativos: para que cuadren con las cifras desveladas por el área de Las Artes, en la Junta de Centro hubieron de votar 1.055 personas… 1.028 a favor y tan solo 27 en contra. Es decir, el porcentaje de respaldo hubo de rozar el 98%.

Para Patricia García, se trata de “una tomadura de pelo”, “un capricho disfrazado de consulta ciudadana” que además presenta, en su opinión, “irregularidades de república bananera”. En conclusión: “Una pantomima que demuestra el poco respeto del área de Las Artes por los mecanismo de participación ciudadana”. La respuesta del delegado, Fernando Villalonga, ha sido: “Yo no soy Nicolás Maduro, usted no es Henrique Capriles, y esto no es una votación constitucional venezolana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_