El Ayuntamiento de Valencia se opone por unanimidad a la técnica del ‘fracking’
El PP apoya la iniciativa de Compromís "por tratarse de una técnica considerada como agresiva"
La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad una propuesta por la que el consistorio se manifiesta en contra de la práctica de la fractura hidráulica o fracking para la investigación y extracción de hidrocarburos, "por tratarse de una técnica considerada como agresiva con el medio ambiente". El Gobierno de Rita Barberá votó a favor de un propuesta muy similar que el PP rechazó en las Cortes Valencianas el pasado mes de marzo.
Según ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado, esta técnica "consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos, que es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases líquidos que están retenidos".
La concejala del Area de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Angels Ramón-Llin, ha subrayado que desde este departamento "en consonancia con el programa electoral del PP", apuestan "por el fomento de energías alternativas, es decir, de tecnologías limpias para la obtención de energía mediante fuentes de origen renovable".
"Por tanto, era necesaria la aprobación de una propuesta contraria a la práctica del fracking", ha dicho, y ha añadido que un elemento que ha influido "de forma decisiva" en la aprobación de este acuerdo es el informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.
En este documento se concluye que, con la fracturación hidráulica o fracking, "se produce una emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural".
Moratorias
La delegada de Medio Ambiente ha añadido que en algunos estados de la Unión Europea "han aprobado moratorias que paralizan el uso de esta técnica agresiva y en Estados Unidos, su utilización en los últimos años ha ocasionado graves problemas como la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y substancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales".
"Dado que ni en Europa ni en España existe una regulación de esta técnica, el principio de precaución nos ha llevado a aprobar este acuerdo, en tanto y cuanto las dudas generadas por la controversia queden definitivamente despejadas", ha manifestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.