_
_
_
_

Un libro repasa la visión humorística de Mingote de los “momentos difíciles”

La viuda del dibujante, Isabel Vigiola, recuerda la "seriedad" de una persona "divertidísima"

Dibujo publicado en 'Abc' por Mingote en 2008 con motivo de la muerte de Rafael Azcona y reproducido en el libro del IVAM.
Dibujo publicado en 'Abc' por Mingote en 2008 con motivo de la muerte de Rafael Azcona y reproducido en el libro del IVAM.

La trayectoria vital y artística del dibujante Antonio Mingote es el objeto del libro Mingote y su tiempo. La difícil facilidad del humor, donde queda patente esa "visión" que hacía sonreír incluso frente a los momentos "más difíciles y melancólicos".

Así lo ha explicado la autora del libro, María Luisa Bruguera, que ha presentado su obra en un acto acompañada por la viuda de Mingote, Isabel Vigiola, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

El texto está profusamente ilustrado con dibujos y viñetas de Mingote, ordenados en el contexto histórico-biográfico de su autor, y también cuenta con numerosas referencias históricas y literarias que se han extraído de su obra escrita y su correspondencia.

Bruguera, que ya publicó en 1996 otro libro sobre el humorista gráfico, ha explicado que en esta obra pretende seguir la trayectoria del siglo XX a partir de la biografía y los dibujos del autor, a través de los cuales logra "hacer mejores a las personas", tanto ante la melancolía como ante la frivolidad.

La autora también analiza en estas páginas las características que marcaron la evolución gráfica y literaria de Mingote, al que ha definido como heredero de las tendencias vanguardistas que representaron Ramón Gómez de la Serna y otros autores coetáneos de la generación del 27.

Su viuda, que ha agradecido al IVAM el haber patrocinado esta obra, se ha mostrado encantada con el libro, que le ha permitido "encontrar cosas de Antonio" que desconocía y recordar algunas que ya había olvidado, y que le han hecho "reír".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Isabel Vigiola, que ha resaltado el sentido del humor de Mingote, que también tenía en la intimidad, donde siempre estaba bromeando, ha afirmado que a pesar de la imagen de hombre "serio" que tenía era una persona "divertidísima".

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura ha destacado el compromiso de la Generalitat con la obra de Mingote, del que ha resaltado su "genialidad" y su capacidad para dar "un testimonio fiel y vivo" de la actualidad, a la que acercaba a través de sus dibujos.

Este libro, ha explicado, pretende ser "un relato íntimo y emocional de la vida del humorista gráfico más importante" que ha tenido España, y que estaba "preocupado" por su entorno, pero lo reflejaba "de manera positiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_