Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LITERATURA

Premios de los libreros de Bizkaia

Ramiro Pinilla, Harkaitz Cano y Félix G. Modroño, así como a la Fundación Bilbao 700, galardonados

Foto de familia de organizadores y premiados en el acto de los libreros de Bizkaia.
Foto de familia de organizadores y premiados en el acto de los libreros de Bizkaia.

La Asociación de Libreros de Bizkaia ha premiado este año con sus tradicionales galardones Farolillo de Papel, a los escritores vascos Ramiro Pinilla, Harkaitz Cano y Félix G. Modroño, así como a la Fundación Bilbao 700. Los galardones tiene por objeto reconocer a los escritores que más han gustado al público vizcaíno en 2012, así como la trayectoria profesional de estos artistas y de instituciones que han trabajo en favor de la difusión de los libros.

En el caso de Ramiro Pinilla, de 90 años, los libreros vizcaínos han querido distinguir su larga trayectoria en el mundo de la literatura, jalonada de éxitos editoriales como Las ciegas hormigas (1960) y Verdes valles-colinas rojas (2004-05) y premios como el Nadal (1960), de la Crítica (1962 y 2005)), el Euskadi de Novela (2005) y el Nacional de Narrativa (2006).

El Farolillo al también Premio Euskadi de Literatura en Euskera, el guipuzcoano Harkaitz Cano (1975), tiene por objeto reconocer el éxito de ventas que obtuvo el año pasado con su última novela Twist. Esta obra, que traslada a la ficción el caso de los supuestos colaboradores de ETA Jose Antonio Lasa y Jose Ignacio Zabala, secuestrados, torturados, asesinados y enterrados en cal viva por guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) en los años 80, fue la novela en euskera más vendida durante el pasado ejercicio.

El portugalujo afincado en Sevilla, Félix G. Modroño, de 47 años, verá reconocida la aceptación que ha tenido entre los lectores vizcaínos su última novela de carácter histórico La ciudad de los ojos grises, cuya trama se desarrolla en Bilbao.

Los libreros vizcaínos distinguirá, por último, la labor en favor de la lectura de la Fundación Bilbao 700 al editar la colección Bilbaínos recuperados, que rescata la memoria de personajes de los campos de la cultura, la política o la economía, nacidos en la capital vizcaína.

Los premios serán entregados esta noche en el transcurso de la tradicional Gala del Libro Vasco que, organizada por la Asociación de Libreros de Bizkaia y la Cámara del Libro de Euskadi, se celebra desde hace 27 años.