Desciende un 4% la entrada de viajeros en las vacaciones de Semana Santa
La bajada fue superior al 7% en el caso de los visitantes extranjeros que llegaron a Euskadi


La entrada de viajeros en el País Vasco en las vacaciones de Semana Santa 2013, en el período comprendido entre el jueves y el domingo, descendió un 4,1%, respecto al período equivalente del año pasado. Los establecimientos hoteleros registraron en esos cuatro días, 40.697 entradas, frente a las 42.423 de 2012. El número de pernoctaciones también bajó en el mismo porcentaje.
Tanto los viajeros procedentes de otras comunidades autónomas como los extranjeros sufren caídas, según los datos publicados por el Eustat, en las lluviosas jornadas de la pasada Semana Santa. Las entradas de viajeros españoles descendieron un 2,9%, mientras que y las de extranjeros cayeron hasta el 7,6%.
Por territorios, Álava y Bizkaia registraron evoluciones negativas tanto en las entradas de viajeros como en las pernoctaciones, mientras que en Gipuzkoa en ambos casos la evolución ha sido positiva. En concreto, en Álava descienden un 8,3% las entradas de viajeros y un 5,1% las pernoctaciones. En Bizkaia, el descenso del número de viajeros se cifra en el 6,3% y en un 6,9% en las pernoctaciones. Gipuzkoa, en cambio, obtiene valores positivos de un 0,9% en las entradas y de un 0,1% en las pernoctaciones.
En el conjunto de marzo las entradas de viajeros subieron el 3,9% en el País Vasco, pero de forma desigual, hasta alcanzar las 176.723, 6.557 entradas más que en el mismo mes del año anterior. Disminuyó un 9,1% en Álava, pero aumentó un 2% en Bizkaia y un 12,4% en Gipuzkoa, con respecto al mismo mes de 2012. Los resultados positivos son consecuencia, fundamentalmente, del impacto de la llegada de extranjeros, ya que solo en Gipuzkoa subieron en marzo los visitantes españoles.
La duración de la estancia media ha aumentado ligeramente respecto a 2012 al pasar de 1,80 días a 1,87. El grado de ocupación por plazas aumenta un 7,9% para el total de Euskadi. En el sector de agroturismos las entradas aumentaron un 5,1%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































