Isabel Pantoja alegará vulneración de derechos en su recurso ante el Supremo
La tonadillera considera asimismo que la Audiencia de Málaga erró al apreciar una prueba
Tras ser condenada a dos años de cárcel y una multa de 1,1 millones por el caso de blanqueo de capitales, la tonadillera Isabel Pantoja alegará vulneración de derechos fundamentales y error al apreciar la prueba en el recurso que presentará ante el Tribunal Supremo. Los letrados de la artista, José Angel Galán y Graciela Otondo, han presentado hoy lunes el anuncio del recurso de casación ante el Supremo, un trámite previo a formalizarlo.
El escrito se ha presentado ante el tribunal de la Audiencia de Málaga que ha condenado a la cantante y en él se adelantan algunos de los aspectos principales del recurso: infracción del precepto constitucional, infracción de ley penal sustantiva y error en la apreciación de la prueba. Estos son los tres aspectos en los que se basa el recurso.
Los jueces consideraron probado que durante su relación con el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, entre 2003 y 2006, este y Pantoja “ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias”, pero no estimó que el delito de Pantoja fuera continuado, como sostenía la fiscal, que había reclamado tres años y medio de cárcel.
Ahora los abogados defienden que en el recurso se tenga en cuenta el informe pericial presentado por ellos y no lo declarado por los agentes tributarios, que no han presentado ningún resguardo de los apuntes bancarios. Los letrados recuerdan que durante el juicio demostraron la capacidad de ahorro de la artista y subrayan que en tan solo un periodo de nueve años Pantoja facturó casi 18 millones, periodo en el que solo invirtió en dos inmuebles, el apartamento de Guadalpín y el chalé Mi Gitana. Debido a ello, el recurso argumenta que los jueces se equivocan al entender que todas las cantidades de dinero que ingresó la artista en el banco no se pueden justificar y las consideran irregulares.
En este sentido, insisten, al igual que intentaron demostrar en el juicio oral, en la capacidad de ahorro de la artista, así como en el dinero en metálico que tenía en su casa y el que generaba con sus galas, muchas veces pagadas en metálico. Los abogados de Isabel Pantoja ya calificaron la sentencia de “monstruosa para una persona inocente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Isabel Pantoja
- Caso Malaya
- AP Málaga
- Pruebas judiciales
- Tribunal Supremo
- Blanqueo dinero
- Sentencias condenatorias
- Audiencias provinciales
- Recursos judiciales
- Delitos fiscales
- Corrupción política
- Sentencias
- Tribunales
- Investigación judicial
- Andalucía
- Casos judiciales
- Corrupción
- Sanciones
- Poder judicial
- España
- Delitos
- Juicios
- Política
- Proceso judicial
- Justicia