Las instituciones gipuzcoanas secundan la marcha de apoyo a los detenidos de Segi
El portavoz de la diputación de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, cree inaceptables las detenciones Los jovenes hicieron un llamamiento a la desobediencia frente a la cárcel de Martutene
La marcha de apoyo a los detenidos de Segi, condenados por la Audiencia Nacional a seis años por un delito de pertenencia a banda armada, ha tenido un apoyo institucional decidido. El diputado de política Social y segundo teniente de diputado general, Ander Rodríguez, la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, y el de Innovación, Jon Peli Uriguen, todos ellos de Bildu, han participado en la manifestación de apoyo que ha partido de Boulevard donostiarra y que acaba de terminar en la cárcel de Martutene.
En un comunicado, Urko Pizaza, uno de los jóvenes absueltos de ese mismo delito, ha agradecido el apoyo mostrado por quienes han participado en los últimos diez días en el espacio 'Aske gunea', (la acampada que protegía a seis de los ocho condenados por la Audiencia Nacional) mientras que los jóvenes procesados por pertenecer a Segi a la espera de juicio, Aitziber Plazaola e Ibai Estebairlanda, han defendido que, a partir de ahora, la "desobediencia" va a ser un instrumento para hacer frente a las leyes "injustas" y a las "vulneraciones" de derechos. Todavía hay unos 200 jóvenes de la organización juvenil del entorno de ETA que están a la espera de juicio y a los que han dirigido el llamamiento a desobedecer.
Piden al PNV que
En ese contexto, el segundo teniente de diputado general, Ander Rodríguez, ha mostrado la solidaridad plena de la institución foral con los seis jóvenes donostiarras condenados y ha tachado de "inaceptable" que se produzcan arrestos y encarcelamientos "por hacer trabajo político y pertenecer a organizaciones políticas". Rodríguez ha defendido "los derechos de estos jóvenes guipuzcoanos" y ha tildado de "inadmisibles estos hechos del pasado en estos nuevos tiempos políticos" y ha llamado a "superarlos de una vez por todas". Por último ha realizado un llamamiento al Gobierno vasco del PNV para que "trabaje en el sentido de que no se produzcan más hechos como los de este viernes" y le ha emplazado a "que no ejecute sentencias políticas injustas".
La manifestación hasta la cárcel de Martutene ha comenzado en el propio Boulevard, con una sentada en la que han participado cientos de personas. La marcha ha comenzado pasadas las 12.30 horas, media hora más tarde de los previsto, y en la misma han tomado parte procesados por pertenecer a Segi y otras causas, dirigidos por la delegación de la Diputación foral de Guipúzcoa. Aunque el Ayuntamiento también comunicó su solidaridad con la marcha y los jóvenes, el alcalde no ha participado, pero sí han estado presentes un portavoz de EH Bildu, Xabi Soto, y Joseba Alvarez, de Sortu. Junto a la cárcel, el portavoz de ELEAK el movimiento convocante, Txerra Bolinaga, ha asegurado que "hemos ganado porque frente a la violencia de ellos hemos respondido solo con la desobediencia civil y con la resistencia pacífica dando comienzo a la creación del muro popular para reivindicar los derechos civiles y políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.