_
_
_
_
_

El kamikaze que mató a un hombre en la Ribera defiende su indulto en el Supremo

El Alto Tribunal abordará la petición de nulidad de los familiares de la víctima en un pleno

Valencia -

El conductor kamikaze que en 2003 causó un accidente mortal cuando circulaba en sentido contrario por la autopista AP-7 en Polinyà del Xúquer (comarca de La Ribera Baixa, Valencia) se ha personado en el recurso ante el Tribunal Supremo presentado por la familia de la víctima en contra de su indulto, que condonó una pena de 13 años de prisión.

Según el abogado de la familia de la víctima mortal, Agustín Ferrer, el kamikaze está asistido en su iniciativa por el mismo despacho de abogados que le defendió en la causa, el de la firma Uría Menéndez. Este gabinete de letrados ha declinado realizar declaración.

La familia del fallecido interpuso hace tres meses un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Supremo en contra de la medida de gracia adoptada por el Consejo de Ministros en diciembre del pasado año, en la que se conmutaba la pena de cárcel al kamikaze por una multa de 4.000 euros.

De este modo, trata de agotar "todas las vías posibles" para la revocación de una resolución que en su opinión "no tiene razón de ser", aunque es consciente de que nunca antes se ha rectificado un indulto.

Según ha explicado Ferrer, una vez se presenta un recurso de esta tipología se da traslado a la Abogacía del Estado, que "puede entonces ofrecer un informe favorable a la nulidad del indulto, para que así lo resuelva también el Supremo".

El recurso se encuentra en fase de formalización, ha indicado el abogado, y ha añadido que la personación del kamikaze les ha causado "sorpresa" y que "seguramente éste reclamará que se mantenga el acuerdo por el que se le indulta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Supremo ha decidido abordar el asunto en un pleno, en vez de en secciones, como es habitual, lo que para la familia significa que "al menos ha suscitado interés y lo debatirán todos los magistrados".

La familia del fallecido presentó también un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Ministros de indulto al conductor, en el que argumentaba la "falta de equidad, motivación y proporcionalidad" de una resolución "con todos los informes de Fiscalía, Audiencia Provincial y víctimas en contra".

Frente al recurso judicial, ante el Supremo, este otro suponía una petición administrativa para reclamar al propio Consejo la anulación del acto de concesión del indulto, pero éste no fue contestado, lo que se tradujo en una denegación por silencio administrativo.

Los hechos sucedieron la tarde del 1 de diciembre de 2003, cuando el conductor kamikaze ahora indultado conducía su vehículo por la autopista AP-7 en dirección Alicante y, tras protagonizar varios incidentes con otros vehículos, efectuó un cambio de sentido y circuló varios kilómetros en sentido contrario.

Finalmente colisionó frontalmente con un turismo en el que viajaban José Alfredo Dolz, de 25 años, y su pareja, de 21, y como consecuencia del impacto, el hombre falleció debido a un traumatismo craneoencefálico severo, mientras que su acompañante sufrió contusiones, fracturas y heridas que le han dejado secuelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_