Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos recurrirán los pliegos de la privatización sanitaria

Una nueva marea blanca está convocada este domingo a las 12.00 desde Cibeles a Sol

VÍDEO: ATLAS

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad, AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, UGT y Comisiones Obreras, presentarán un recurso judicial contra el pliego de condiciones de la privatización la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el hospital del Sureste (Arganda), el del Henares (Coslada) y el del Tajo (Aranjuez). También han convocado una nueva marea blanca para este domingo, día 21. La protesta arrancará en Cibeles y terminará en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de Ignacio González.

Los responsables sindicales han criticado el proceso impulsado por la Consejería de Sanidad, al entender que el interés que esconde la reforma sanitaria es que sea un “negocio para las empresas adjudicatarias”. Un negocio en el que entienden que el recorte del 20% del gasto por paciente afectará a la calidad del servicio.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, no descarta que los profesionales del sector vayan a “la huelga”. Ezquerra ha rechazado como "falso" que la gestión externalizada genere ahorro y ha aseverado que la reducción de costes se basa en "la falacia" de la facturación intercentros para "montar toda una teoría del ahorro" sin que ello haya sido contrastado con algún documento oficial. También creen que interinos y eventuales, el 60% de las plantillas (más de 3.000 empleados de 5.200) de la decena de hospitales, verán mermadas sus condiciones laborales.

Los sindicatos no descartan que el proceso se revierta, aunque sea en parte. El precedente que les anima a pensar así es que antes se hablaba de privatizar 27 centros de salud y ahora solamente de cuatro, un “avance” que les motiva a “seguir ahondando en la protesta”. “Es posible todavía torcer la voluntad de los políticos”, ha asegurado Ezquerra. También se agarran a que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, achacase este jueves que la decisión se tomó por los mil millones de menos del sistema de financiación. Esto es, que la responsabilidad de la medida era política, del Gobierno central, y no ideológica.

Ezquerra ha negado el ahorro anunciado por Lasquetty ya que no hay “ni un solo documento que lo avale y acredite”. “Todo se basa en una falacia sustentada sobre la facturación intercentros”, ha insistido. El consejero sostiene que los hospitales que se van a privatizar derivan muchos pacientes y que ahora no lo harán porque se les va a facturar.

El portavoz de SATSE, José Manuel Freire, ha añadido que el lunes está convocada una reunión de la Mesa Sectorial para entregar a los sindicatos el pliego de condiciones, de los que aún no disponen. “El cambio de modelo no está fundamentado ni asistencial ni económicamente”, ha expuesto, destacando que la cápita se haya incrementado de 441 a 496 euros. Más de 50 euros por paciente potencial que sumados alcanzan la cifra de más de 60 millones de euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >