_
_
_
_
_

Marcial Dorado tuvo 47 cuentas en siete bancos de Suiza

En un solo mes de 1998 llegó a ingresar en bancos del país helvético más de tres millones de euros

El potente entramado financiero del excontrabandista y narcotraficante gallego Marcial Dorado queda reflejado en el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional que ha tardado casi dos años en hacerlo público. Según la investigación que analiza los movimientos bancarios y societarios entre 1994 y 2003, año en el que fue detenido Dorado por tráfico de cocaína, este llegó a tener hasta 47 cuentas abiertas en siete bancos suizos.

 Mientras Dorado trataba de extender y consolidar sus relaciones con hombres de negocios y políticos de la época, como el entonces número dos de la Consejería de Sanidad de la Xunta y actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el contrabandista amasaba un enorme patrimonio económico y empresarial, según la fiscalía. En 1997, en un solo mes, ingresó 3,2 millones de euros en una cuenta suiza del BNP Paribas, según publicó La Voz de Galicia.

Un año después, en 1998, a tres hijos de Dorado les tocó la lotería, cinco décimos del Gordo de Navidad, premiados con 72 millones de euros. Pero, según la acusación, fueron comprados a sus verdaderos titulares. Para los hijos, la fiscalía solicita una multa de 20 millones de euros, el doble para su padre y seis años de prisión para todos ellos por blanqueo.

El dinero era llevado en efectivo al país helvético, bien directamente o a través de ingresos en otros países intermediarios como Andorra. En pleno apogeo de sus negocios ilícitos, entre 1989 y 2003, se detectaron diez entradas de dinero desde distintas cuentas suizas a entidades bancarias españolas por un importe total de más de 13 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_