_
_
_
_
_

Ocioland solicita la suspensión de las obras de los accesos a Ikea en Alfafar

La sociedad argumenta que son insuficientes y provocarán un colapso de tráfico

Cristina Vázquez
Obras de acceso al centro de Ikea en Alfafar.
Obras de acceso al centro de Ikea en Alfafar.JOSÉ JORDÁN

Ocioland, sociedad propietaria del centro comercial MN4 de Alfafar ha solicitado al Ministerio de Fomento que anule el plan de accesos al centro de Ikea proyectado en este mismo polígono comercial porque se queda corto. La mercantil se ha dirigido luego al Ayuntamiento para que suspenda cautelarmente las obras de urbanización del sector Alfafar Parc.

Los promotores comerciales consideran positiva la venida de Ikea pero saben que los viales interiores del polígono —dado que la Pista de Silla sí ampliará su capacidad— no están preparados para asumir la avalancha de vehículos prevista y temen el colapso. No es una apreciación o intuición. Ocioland dispone de un estudio de la consultora Idom que revisa el aprobado por Fomento y que calcula al menos un 30% más de vehículos de los supuestos por el ministerio.

Según la consultora, la intensidad de tráfico en hora punta en el área se estima en el estudio avalado por Fomento en 4.000 vehículos/hora cuando en realidad deberían ser 5.200 vehículos/hora, un 30% más. Si en la actualidad, añade Martí, el tiempo medio de acceso a la zona es de algo más de siete minutos, este tiempo se puede duplicar y hasta triplicar con malos accesos.

Antonio Martí, portavoz de Ocioland, agregó que ya se producen al día de hoy atascos en los viales internos, con lo que la apertura prevista a mediados de 2014 del primer Ikea de Valencia no hará más que empeorar el tráfico.

Accesos al centro

Alfafar Parc. El centro de Ikea ocupará 37.000 metros cuadrados en un sector pegado al polígono de Alfafar, que reúne todas las grandes enseñas comerciales.

Intensidad de tráfico. En hora punta, el estudio aprobado por el Ministerio de Fomento prevé 4.000 vehículos/hora, e Idom lo eleva a 5.200, un 30% más.

Colapso. Según Idom, Enlace norte con la V-31, zona de rotonda en avenida Alcalde Puértoles o rotonda sur, frente al tanatorio.

Bolsa de suelo. A los 122.769 metros cuadrados de techo previstos en Alfafar Parc hay que sumar otros 100.000 metros cuadrados de techo previstos en Massanassa y los 98.000 de Alfafar.

El informe apunta a graves retenciones en el enlace norte con la V-31, al reducirse la longitud de las incorporaciones por lo que se acumularán los coches que quieran salir hacia Valencia. Otro punto caliente es la rotonda situada en el vial de acceso a Parc Albufera y la zona de la rotonda situada entre el centro comercial MN4 y la zona donde se ubica el Media Markt. “Este último centro se verá especialmente perjudicado, pues tanto sus entradas como salidas sufrirán una congestión por la salida de coches de la nueva zona proyectada. Otros flujos afectados serán los de salida desde la rotonda sur, frente al tanatorio, y la accesibilidad desde Silla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martí explicó que Ocioland ya presentó alegaciones al proyecto ante la Demarcación de Carreteras de Fomento y les respondieron que las tendrían en cuenta pero a la vista de la velocidad que han cogido las obras de urbanización han decidido a actuar. Incluso se está gestando una Plataforma de Afectados.

El alcalde de Alfafar, el popular José Ramón Adsuara, replica que el estudio de tráfico es el original, que data de 2007, y de entonces a ahora el tráfico ha caído un 30% por lo que el trasiego de vehículos previstos es correcto. “Si tienen ese informe, que los presenten porque los accesos se amplían y el ministerio ha dado por bueno un estudio realizado antes de que estallase la crisis”, agregó.

El regidor insistió en que queda un año para “echar el asfalto” y entonces será el momento del tráfico. En cualquier caso, el alcalde insistió en que el interlocutor de Ocioland es el Ministerio de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_