_
_
_
_
_

Desalojados de las Cortes ediles socialistas que pedían agua de calidad

Populares y socialistas se descalifican mientras el presidente de la Cámara recompone el orden

Alcaldes y concejales exhiben pancartas para pedir agua de calidad en el hemiciclo de las Cortes.
Alcaldes y concejales exhiben pancartas para pedir agua de calidad en el hemiciclo de las Cortes. EUROPA PRESS

El presidente en funciones de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, ha desalojado esta mañana de la tribuna de invitados del Parlamento a una decena de alcaldes y concejales socialistas por pedir agua de calidad para la comarca de La Ribera, donde muchos municipios sufren niveles altos de nitrato en sus acuíferos.

El incidente, que se ha producido al exhibir los concejales unos carteles con el lema Sóm vida, sóm aigua al inicio de la presentación de una iniciativa del Grupo Socialista sobre la situación de los acuíferos, ha desembocado en una bronca parlamentaria. El desalojo de la tribuna de invitados ha sido jaleado con gritos de "¡Agua para todos!" por parte de los diputados populares Alfonso Rus y Sonia Castedo, lo que ha provocado la reacción del socialista Josep Moreno, originario de La Ribera, que les ha llamado ¡sinvergüenzas!. Lo que se ha traducido en un cruce de descalificaciones entre la bancada popular y la oposición.

El rifirrafe ha tenido lugar durante el debate de una moción del PSPV-PSOE sobre depuración de aguas residuales, cuando el socialista Francesc Signes, desde la tribuna, ha saludado a los ediles de La Ribera que reclaman una solución para la contaminación de nitratos. La decena de alcaldes y concejales socialistas invitados se ha levantado en ese momento y ha mostrado unos carteles con el lema Sóm vida, sóm aigua. Aigua per a La Ribera, lo que ha llevado al vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, a pedir su desalojo, porque el reglamento prohíbe hacer ningún tipo de manifestación desde la tribuna.

Signes ha protestado, porque según ha dicho otras veces se ha hecho lo mismo y no se ha desalojado a nadie, mientras diputados del PP daban palmas desde su escaño y coreaban el lema "¡Agua para todos!" y la oposición mostraba su protesta.

Font de Mora ha pedido que todos los grupos hicieran un esfuerzo para mantener el orden y ha solicitado al socialista Moreno que retirase la calificación de "sinvergüenzas" lanzada contra los populares. Tras ser amonestado en dos ocasiones, y ante el riesgo de ser expulsado, el socialista ha retirado su descalificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_