La Fira del Llibre de Valencia es más vieja de lo que creía
Un lector descubre que esta cita se ha celebrado cuatro veces más de las calculadas En 2013 la feria cumplirá 48 ediciones en lugar de 44 y tendrá lugar del 25 de abril al 5 de mayo Esta edición estará marcada por la deuda de la Generalitat con los libreros por el bonolibro
La Fira del Llibre de Valencia cumplirá en 2013 la 48ª edición. Iba a cumplir 44 primaveras, pero Arturo Cervellera, un lector, realizó un estudio en el que ha descubierto que la feria es más mayor de lo que creía. Este jueves el Gremi de Llibrers ha presentado la edición de 2013 (del 25 de abril al 5 de mayo), que está marcada por los recortes presupuestarios y los ocho millones de euros de deuda de la Generalitat con los libreros por el bonolibro.
En los años 80, debido a una confusión en la numeración ordinal de los certámenes hechos en Valencia, la Fira del Llibre ha ido arrastrando un error de cuatro años. Arturo Cervellera, autor del estudio que ha revelado este dato, lo puso en conocimiento del Gremi de Llibrers que asume la evidencia de los datos y celebrará este año la 48ª edición.
El presidente del Gremi de Llibrers, David Cases, ha explicado en rueda de prensa que esta edición, dedicada a Vicent Andrés Estellés, se realiza con el mismo presupuesto que el año pasado, más de 100.000 euros. Cuentacuentos, firmas de libros, coloquios y presentaciones en 70 casetas de 47 librerías expondrán las novedades del sector.
"Esta es la edición más complicada porque cada vez tenemos menos ayudas", ha explicado Cases, que ha especificado que se han reducido entre un 20 y un 30%. Además, Cases ha recordado que la Generalitat les adeuda "la tercera parte de los bonolibros de hace dos años", suma que asciende a cerca de ocho millones de euros. Los libreros han criticado que ahora se vaya a "reutilizar los libros de texto que todavía no se han pagado".
Este año las casetas del paseo de los Jardines de Viveros han sido sustituidas por unas nuevas, similares a las anteriores, que permitirán dejar más espacio para los paseantes ya que se accederá a ellas por delante y no requerirán de un pasillo trasero de acceso.
Los ilustradores han organizado en esta 48 edición la exposición "Oficis extraordinaris" [Oficios extraordinarios], en la que expondrán ilustraciones de 88 personajes de la literatura con oficios curiosos como vendedores de almas, cocineros pirata, alcahuetas o príncipes que cuidan un jardín en un asteroide. "La cultura nos protege de la que está cayendo", ha dicho Elías Taño, ilustrador del cartel de 2013.
Miguel Cruz, vicepresidente de la Asociación de Ilustradores ha explicado que el catálogo de la exposición se editará gracias a una iniciativa de crowdfunding y se mantiene optimista: "Por mal que se pongan las cosas siempre hay una ventanita, como una gatera, por la que se puede escapar... y son las páginas de un buen libro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.