_
_
_
_

Anímate con plastilina

Tres premiados creadores valencianos presentan en una exposición en el Muvim sus trabajos

Ferran Bono
Los animadores Javier Tostado, Sam Ortí y Pablo Llorens (de izquierda a derecha) junto a varias de las figuras que han creado y que forman parte de la exposición del Muvim.
Los animadores Javier Tostado, Sam Ortí y Pablo Llorens (de izquierda a derecha) junto a varias de las figuras que han creado y que forman parte de la exposición del Muvim.MIGUEL ÁNGEL POLO (EFE)

Tienen talento a raudales y mucha paciencia. Porque se necesita mucha paciencia para rodar una película, una serie o un corto con muñecos de plastilina. Si se consigue grabar cinco segundos en un día, ya es un logro. Javier Tostado, Pablo Llorens y Sam han logrado no solo consolidarse en el mercado nacional e internacional de la animación llamada stop motion sino que entre los tres creadores valencianos han conseguido una buena cosecha de premios como dos Goyas (Llorens), una prenominación al Oscar (Sam), o un Silver Telly (Tostado) gracias a trabajos como Juego de niños, Caracol,col, col, The Werepig, Vicenta, Clay Kids o El ladrón navideño.

Los tres son los protagonistas de la estupenda exposición Stop motion don't stop, que este jueves se inaugura (a las 20.00) en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim). Comisariada por el diseñador MacDiego, la muestra exhibe los muñecos y los decorados realizados a lo largo de su trayectoria por los tres creadores y también productores, además de proyectar las películas.

"Son tres genios. Yo recomiendo ver la exposición cuatro veces. Una para tener una visión global, y las tres para centrarse en los trabajos de cada uno", explicó el comisario, junto a la diputada provincial María Jesús Puchalt, y el director del Muvim, Joan Gregori.

Javier Tostado (Claykids animation) señaló que hay un caldo de cultivo de la animación en Valencia, si bien apuntó que tal vez son más reconocidos fuera de España. Pablo Llorens (Potens Plastianimation) atribuyó esta afición a la tradición artesana en la ribera mediterránea, más que a la influencia del mundo de las fallas y de los ninots, como se ha apuntado en alguna ocasión. Sam (Conflictivo Productions) abundó en que los tres colaboran entre ellos en función de los proyectos.

Además de esta muestra, que se podrá ver hasta el 26 de mayo, el Muvim también inaugura este jueves la exposición Carteles de cine checoslovacos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_