Esperar el autobús con wifi
El proyecto piloto se pondrá en marcha durante un año en 10 paradas de la capital En otro medio millar habrá información turística mediante códigos electrónicos QR
Permitir la conexión gratuita a Internet con un teléfono móvil o un ordenador portátil en una plaza o en un autobús urbano no es tan sencillo como podría parecer. Más allá de la voluntad política y el coste económico que este servicio pueda suponerle al Ayuntamiento, el principal obstáculo es legal: la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones vigila muy de cerca estas iniciativas para evitar que la Administración haga competencia desleal a las empresas telefónicas.
Málaga, por ejemplo, recibió una multa de 300.000 euros hace dos años por este motivo. El principal requisito es que la conexión sin hilos (wifi) no sea accesible desde viviendas, y que su velocidad sea inferior a los 256 kilobytes por segundo. Esta última limitación (es 40 veces más lenta que el servicio de pago estándar) es el principal motivo de que escaseen los madrileños o turistas conectados a este servicio municipal, que se inauguró en las plazas Mayor, de Olavide y de Santo Domingo.
Paradas con servicio electrónico
- Avenida de Monforte de Lemos, después del paseo de la Castellana
- Calle Candilejas, esquina con la Asamblea de Madrid
- Calle Méndez Álvaro, número 70
- Paseo de la Castellana, esquina calle Alberto Alcocer
- Plaza de Tirso de Molina, número 16
- Calle Alcalá, después de la calle Virgen de los Peligros
- Avenida de Andalucía, después de la calle Alcocer
- Paseo de la Castellana, junto a la calle Arzobispo Morcillo
- Plaza de Isabel II, número 5
- Paseo de la Castellana, en la entrada a Nuevos Ministerios
En 2010, el Ayuntamiento lo extendió a la mayoría de autobuses urbanos, aprovechando la necesidad de contar con conexión a internet en ellos para poder instalar cámaras de seguridad interna.
Hoy, la alcaldesa, Ana Botella, ha presentado un programa piloto de un año de duración para extender este servicio a las marquesinas, para que los ciudadanos puedan conectarse a internet mientras esperan al autobús, y seguir conectados durante el trayecto de forma gratuita y sin interrupciones.
En un principio sólo estará disponible en diez marquesinas, en las que además habrá pantallas de tinta electrónica con horarios y tiempos de espera. En medio millar (cerca del 10% de las 5.405 paradas que tiene la ciudad) se podrá obtener información turística a través de códigos QR (un dibujito abstracto que el teléfono reconoce y convierte en datos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- Internet
- España
- Autobuses urbanos
- Wi-Fi
- Ana Botella
- Estaciones autobuses
- Redes inalámbricas
- Conexiones internet
- Transporte urbano
- Ayuntamientos
- Madrid
- Transporte
- Administración pública
- Tecnología inalámbrica
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia