_
_
_
_

El PSC y ICV piden al Carec que elabore informes sobre preferentes e hipotecas

El presidente del consejo asesor, Salvador Alemany, se niega porque no dará resultados

Dani Cordero

El Consejo Asesor de Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) tomará el guante del Parlamento y elaborará algunos de los informes que le han propuesto los miembros de la comisión de economía de la cámara catalana. Pero no asumirá dos peticiones que han hecho tanto el PSC como ICV-EUiA, que han demandado al presidente del ente, Salvador Alemany, que efectúe dos análisis sobre las obligaciones preferentes que pusieron en circulación las cajas de ahorro catalanas y el problema de los desahucios vinculados a los impagos de hipotecas. 

Ambos partidos han pedido trabajos sobre las desigualdades sociales que ha generado la crisis. Alemany ha respondido que, pese a que los temas sobre los que versan sus informes son libres, no se hará ninguno que el Carec considere que no tendrá consecuencias. "A algunas de las cuestiones planteadas trataremos de darles respuesta, pero si un tema no estamos en situación de tratarlo porque no vemos que podamos dar una respuesta, no lo trataremos", ha señalado Alemany.

El presidente del consejo asesor del presidente de la Generalitat, que ha elaborado quince informes y notas de opinión desde que el organismo se puso en funcionamiento hace dos años, ha comparecido hoy miércoles en el Parlamento para explicar el funcionamiento del organismo y el balance desde su creación.

Tras las cuestiones planteadas por los diputados, Alemany sí que ha abierto la puerta a elaborar informes sobre cuestiones como la concesión de créditos bancarios a empresas.

Las explicaciones de Alemany han versado sobre la conformación del consejo y los procedimientos que sigue este para elaborar los informes que son trasladados a la Generalitat. El presidente del Carec ha asegurado que, tras elaborar los documentos y sus concluiones, el organismo intenta hacer más valoraciones al respecto, igual que evita fiscalizar qué medidas son tenidas en cuenta por el Gobierno de la Generalitat. "Somos un organismo asesor, ni de control ni ejecutivo", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_