Empresarios del Campo Gibraltar crean un ‘lobby’ para fomentar el ferrocarril
Euroafrica-Rail busca aumentar las inversiones en infraestructuras del Gobierno
Lo que hasta ayer era la Plataforma Cívica por la Defensa de las Conexiones Ferroviarias de la Bahía de Algeciras (Cádiz) se ha convertido hoy en el lobby empresarial ferroviario Euroafrica-Rail.
Se trata de una propuesta de la presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), Laura Pinteño, a raíz de un encuentro con el responsable de la Asociación Empresarial Centro-Mancha (Ciudad Real), José María Ropero. Con la puesta en marcha de este lobby, los empresarios del Campo de Gibraltar buscan “traspasar las fronteras de esta comarca y de Andalucía” para aglutinar esfuerzos de todos los agentes socioeconómicos implicados en el trazado ferroviario considerado como prioritario por la Unión Europea. Según los empresarios, Euroafrica-Rail nace ante la falta de respuesta del Gobierno central, cuyos esfuerzos presupuestarios se están centrando en Levante y Cataluña.
“Tratamos de convertirnos en un grupo con fuerza argumental, que sea considerado un aliado, tanto por el Gobierno de España como por la Comisión Europea” asegura Pinteño. “Los esfuerzos no se centran en estar a favor o en contra de un partido político, sino en convencer al Ministerio de Fomento de la necesidad de garantizar las dotaciones presupuestarias que permitan la ejecución de las infraestructuras necesarias para alcanzar la cohesión territorial que todos queremos”, añade la presidenta de la FECG.
El grupo quiere alcanzar “la cohesión territorial” con el trazado viario
Los empresarios del Campo de Gibraltar buscarán ahora el apoyo de sindicatos, instituciones y asociaciones empresariales de los municipios y autonomías por los que transcurre el trazado ferroviario denominado Eje 16, Corredor Mediterráneo o Eje 3 de la Red Transeuropea de Transportes. “Las inversiones en este trazado ferroviario garantizan el incremento de la actividad empresarial y la creación de empleo a corto plazo”, afirma Pinteño.
El primer paso de este grupo de presión, tras su constitución en la tarde de ayer, fue la celebración del Primer Encuentro Cooperación Empresarial-Sector Logístico, en el que se abordó la mejora urgente del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, como uno de los asuntos más urgentes.
Euroafrica-Rail nace tras lo que sus miembros consideran un “auténtico agravio” del Gobierno que ha destinado 2.400 millones al trazado que transcurre por el litoral, mientras que Adif este año solo ha licitado obras por unos 13 millones en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.