Pilar Sánchez declara que los contratos de Pacheco no se ajustaron a la ley
La exalcaldesa destaca que las relaciones laborales carecían de contenido y expediente
La exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), y quien fuera su socio en el gobierno entre 2005 y 2007, Pedro Pacheco, volvieron a verse las caras en el juzgado. En esos años el edil andalucista fichó a dos compañeros de partido como asesores en sociedades municipales y tras estallar el acuerdo político entre ambos líderes, la regidora socialista lo denunció en la Fiscalía Anticorrupción por contratación irregular.
Según ha declarado este martes la regidora socialista en el juicio que se celebra hasta el viernes en la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Jerez, su exsocio tenía competencias para contratar asesores, pero “ajustándose al marco legal”. Pilar Sánchez, citada como testigo, señaló que semanas después de destituir a Pacheco como delegado de Urbanismo y primer teniente de alcalde llegaron a su despacho “las carpetas de firmas” con “órdenes de transferencia” de 4.600 euros mensuales a favor de Pepe López, uno de los dos asesores contratados por Pacheco en empresas del holding municipal. Según Sánchez, fue en ese momento cuando conoció la existencia de la relación contractual. A partir de ahí ordenó investigar a los servicios jurídicos y detectó que “no había expediente de contratación, ningún técnico a los que se les preguntó sabía qué trabajo hacían ni los habían visto, los contratos no se habían llevado al pleno del Ayuntamiento, ni se habían publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ni se habían aprobado en los consejos de administración de las empresas como marca la norma”. “No fui informada de que se había contratado a Pepe López y a Manuel Cobacho”, remachó la socialista.
En la segunda jornada de vista, pasaron por sala hasta cinco técnicos municipales de dirección de las empresas de las que los dos asesores cobraron más de 200.000 euros en dos años. Los técnicos avalan la potestad de Pacheco de incorporar asesores, pero la mayoría admite que “no hubo concurrencia ni publicidad” de las contrataciones y que tampoco se elevaron a la aprobación del consejo de administración. “La contratación de asesores es un mundo abierto”, manifestó un gerente de la empresa municipal de suelo y adjunto a la gerencia de urbanismo. Todos los técnicos citados como testigo coincidieron en señalar que “nunca”, en algunos casos, y “dos o tres veces”, en otros, vieron a Cobacho pasar por la empresa de suelo o urbanismo, donde según el propio Cobacho, “despachaba con Pacheco un mínimo de dos o tres veces por semana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.