Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctimas del Metro explican que Cotino ofrecía trabajo para que no denunciaran

Un documental revela presiones del Consell y acusa a Camps de "cobardía" por no recibir a los afectados por la tragedia

La tercera entrega del documental que la productora Barret Films está realizando para la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio recoge la denuncia en primera persona de las presiones que el Consell presidido por Francisco Camps hizo sobre los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en 2006 en la línea 1 del metro de Valencia, que se cobró la vida de 43 personas y dejó 47 heridos.

Juan Cotino, actual presidente de las Cortes y consejero de Agricultura entonces, ofreció trabajo a familiares de las víctimas y presionó para que no optaran por la vía judicial para exigir responsabilidades. Paco  Manzano, familiar de una de las víctimas, explica en el reportaje (puede verse en www.0responsables.com) que Cotino se acercó a darles el pésame en el tanatorio y que más tarde acudió a su casa. "Nos ofreció un puesto de trabajo y nos preguntó si nos íbamos a personar en el proceso judicial", explica. "No sé como catalogar esa manera de mostrar apoyo a la gente", señala Manzano, que explica que, más tarde, Cotino le llamó a casa para ver si había "recapacitado". "Le dije que no me volviera a llamar", concluye.

En el documental, en el que intervienen también periodistas de EL PAÍS y de El Mundo, así como el exdiputado socialista Manuel Mata, y en el que se reproducen intervenciones parlamentarias de la oposición, se recuperan intervenciones de Camps sobre el accidente con alegatos sobre el compromiso con las víctimas y se recuerda que nunca recibió a la asociación de víctimas, que vienen pidiendo responsabilidades políticas por lo ocurrido. Enric Chulio, que fue presidente de la asociación de víctimas cuenta que fue citado en un momento dado por el vicepresidente del Consell Víctor Campos y a la reunión se presentó el propio Camps. "Yo me había quedado sin trabajo", comenta. Y explica que preguntó a Camps si iba a recibir oficialmente a la asociación. "Lo iremos viendo", le respondió el jefe del Consell. Más tarde fue citado de nuevo por Víctor Campos y le dijo que el presidente no recibiría a las víctimas.

El documental indica que, al llegar a la presidencia, Alberto Fabra sí que se reunió con la asociación de víctimas, aunque también se supo que Ferrocarrils de la Generalitat contrató a una empresa consultora para aleccionar a los técnicos que debían comparecer en la comisión de investigación parlamentaria que el PP cerró en tiempo récord en 2006.

Paco Manzano acusa ante la cámara a Camps de cobardía. "Ese señor no ha dado la cara. Lo que ha hecho es ser un cobarde", afirma. El documental forma parte de una serie de seis que culminará en julio, cuando se cumpla el aniversario del accidente del metro. En el capítulo anterior, un editor de Canal 9 explicaba la censura informativa sobre el accidente del metro en la televisión autonómica.

La diputada de EUPV Marina Albiol ha calificado este jueves de "cobarde" al presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, porque "ante acusaciones meridianamente claras como las que han denunciado los familiares de las víctimas, ha callado despreciando el dolor de los familiares y la memoria de las 43 víctimas". Albiol considera que "si Cotino tuviera un mínimo de dignidad, pediría públicamente perdón". La parlamentaria autonómica ha lamentado que en la Comunitat un miembro de la asociación de víctimas del accidente de metro más grave de Europa "tuviera miedo después de hablar por teléfono con Francisco Camps".