Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia gana peso al elegir colegio en la nueva orden de admisión de alumnos

La normativa permitirá elegir entre diez centros y ampliará el número de colegios a los que optar por la ampliación de distritos.

La orden que este jueves  publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) da un giro al sistema de admisión de alumnos vigente en la red escolar de la Comunidad Valenciana desde 2007 y deroga por tanto la orden de 27 de abril de aquel año. El nuevo marco legal de matriculación en centros docentes públicos y concertados, permitirá a los padres presentar una solicitud con hasta diez peticiones de centro para sus hijos; hasta ahora elegían tres.

Además, si hasta el momento los padres podían elegir entre una media de ocho centros, con la nueva norma podrán hacerlo entre una media de 44 centros en ciudades como Valencia y hasta 59 en otras áreas, ya que se amplía el ámbito de elección a la totalidad de los centros de cada población, convertida en distrito único, salvo tres excepciones. Valencia, donde se pasa de 19 a 4 distritos, y Alicante y Elche, donde se pasa de seis a tres en cada caso. A la hora de baremar, se concederán cinco puntos por residir en el área de influencia, dos por vivir en el área limítrofes y uno por habitar en "otras zonas o localidades".

En cuanto a los restantes criterios de selección del alumnado, la familia adquiere más peso. Tener un hermano matriculado en el centro, supondrá ocho puntos; hasta ahora, eran cinco puntos.  El resto de hermanos serán valorados con tres puntos cada uno. Tener padres trabajadores del centro,añadirá cinco puntos. Asímismo,contará un punto tener al padre o madre, tutor o hermano como antiguos alumnos del centro.

El indicador de la renta anual de la unidad familiar sube enteros. Se valorará con un punto y se medirá con respecto al Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (Iprem), mientras que hasta ahora se concedían 0,5 puntos , medidos con referencia al salario mínimo interprofesional.

Las familias numerosas tendrán tres puntos, en el caso de régimen general, y cinco, las de especial. La madre gestante puntuará a estos efectos como  si ya hubiera nacido el niño o la niña, beneficio o ventaja que se aplicará también en el caso de gestación múltiple" .

Además, se concederán hasta tres puntos en el caso de alumnos con discapacidad. También se valorará, con 1,5 puntos, la simultaneidad de estudios, y a los deportistas de élite, con dos puntos, entre otros criterios.

El calendario de admisión deberá ser determinado a lo largo de este mes por una resolución de la dirección territorial de cada provincia, que también fijará el calendario extraordinario de admisión exclusivamente para aquellos centros y niveles que comporten pruebas extraordinarias. En cuanto a la adscripción, la orden señala que el plazo establecido para que la Conselleria de Educación dicte las resoluciones de adscripción a los efectos de admisión para el próximo curso se prolonga hasta el 12 de abril de 2013. Es decir, mañana, día en que entrará en vigor la orden.

La Federación de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya informa que la mayor parte de las consultas que les han llegado hasta ahora corresponden a los criterios de baremación sobre familiares y recuerda que su principal preocupación es que "la Administración no haya apovechado la oportunidad del cambio normativo para mejorar la distribución del alumnado de una manera equilibrada, de manera que no acaba concent´randose la demanda en determinados centros".

La Asociaciòn de Vecinos de Benimaclet ha salido este jueves al paso de la zonificación prevista por la Consejería de Educación. Los vecinos creen que la línea perpendicular que dividirá en dos partes la ciudad de Este a Oeste, pasaría por la Avenida Alfahuir, "quedando Instituto IES Rascanya- Antonio Cañuelo, por escasos 50 metros, en la zona de escolarización noroeste de la ciudad, y Benimaclet quedaría en la zona noreste". Su presidente, Paco Guardeño, recuerda que el Instituto en cuestión fue construido tras una larga y dura lucha de movilizaciones llevadas a cabo por la Plataforma per el nou Institut a Benimaclet" compuesta por las AMPAS del barrio, así como por nuestra entidad vecinal.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC OO ha recordado que se opone al distrito único porque "ampliará el respaldo y la demanda de construcción de nuevos centros concertados en determinadas zonas urbanas con demanda de selección social", y además "se crearán uno o dos centros emblemáticos en cada zona, para anunciar la posibilidad de distanciarse socialmente".