Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza desaloja a los trabajadores encerrados en el Hospital de Cruces

La actuación policial se produjo a requerimiento de la dirección del centro sanitario

Trabajadores de Cruces recogen firmas en apoyo a sus reivindicaciones, el miércoles en el vestíbulo del hospital.
Trabajadores de Cruces recogen firmas en apoyo a sus reivindicaciones, el miércoles en el vestíbulo del hospital. efe

La Ertzaintza desalojó pasadas las diez de la noche de ayer a los profesionales sanitarios que se habían encerrado en el vestíbulo del Hospital de Cruces, en Barakaldo, en protesta por los recortes en Osakidetza y por el aumento de la jornada laboral.

El desalojo se produjo a requerimiento de la dirección del centro sanitario, según ha informado la policía vasca. La actuación policial se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes. En el momento del desalojo se encontraban en el lugar más de 60 trabajadores, según ha señalado en una nota el sindicato ESK, que ha acusado a la dirección de Cruces de "apostar equivocadamente por una actuación absurda y desproporcionada contra el legítimo derecho de los trabajadores a expresar su rechazo a la política de recortes".

El encierro en Cruces se había iniciado a las once de la mañana de ayer al igual que en otros hospitales públicos vascos como un acto de protesta de cara a la celebración hoy de la segunda Mesa Sectorial de Sanidad. La intención de los trabajadores era permanecer 24 horas encerrados.

En concreto, las protestas habían sido convocados por siete sindicatos (SATSE, ESK, ELA, SME-FFHE, UGT, CC OO y LAB) en los hospitales de Cruces y Galdakao, en Bizkaia; Txagorritxu, en Álava, y Donosti, en Gipuzkoa.

Representantes sindicales se han concentrado esta mañana frente a la sede de los Servicios Centrales de Osakidetza en Vitoria para protestar por los recortes y el aumento de la jornada laboral con motivo de la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. En la movilización han participado representantes del Sindicato de Enfermería SATSE, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería SAE, ELA, CC OO y UGT.

De su lado, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha explicado hoy que el desalojo de los trabajdores encerrados en Cruces persiguió garantizar que el centro estuviera "en condiciones" para los pacientes.

Más información