IU propondrá convertir 22 millones de metros cuadrados en suelo no urbanizable
Lo pedirá en el pleno en el que se debatira el plan urbanístico del 97 anulado por el Supremo
El Grupo Municipal de Izquierda Unida calcula que todavía hay casi 22 millones de metros cuadrados de suelo en Madrid en los que se puede prohibir la construcción. Es decir, que vuelvan a ser no urbanizables. La formación lo propondrá en el Pleno del viernes, en el que se debatirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, que convertía la totalidad del suelo libre restante de la ciudad en urbanizable. El Tribunal Supremo lo anuló en septiembre al considerar que no existían motivos suficientes para permitir la construcción en toda la ciudad.
Esta cifra resulta de restar a los 33,438 millones de suelo que la propia sentencia dictamina como no urbanizables de especial protección los once millones de metros que ya han sido colmatados antes y que, por tanto, ya serían irrecuperables. En muchos de estos terrenos ya hay bloques de viviendas construidas que no se pueden entregar a sus dueños por la inexistencia de un plan urbanístico.
Los suelos que IU pretende rescatar son Campamento (remate sureste), Los Cerros, Los Ahijones, Berrocales o Valdecarros. También se incluye la propuesta para que se tienda a concentrar las edificaciones en los nuevos desarrollos con el fin de ganar suelo para dotaciones.
El portavoz municipal, Ángel Pérez, ha aclarado que en su día IU votó en contra del PGOU y que el viernes lo volverá a hacer porque "es obvio y constatable que no abarató la vivienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.