_
_
_
_

“Dimitió por lealtad a Fraga pero por Galicia no lo hace”

Jorquera exhibe fotos de víctimas de la droga y señala a Dorado como ejecutor

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera
El portavoz del BNG, Francisco JorqueraLavandeira jr (EFE)

Con la foto en la mano de un equipo de fútbol que se llevó por delante la heroína durante los años 90 en Vilanova de Arousa, inició el líder del BNG, Francisco Jorquera, su arremetida contra el presidente de la Xunta: “De las 10 personas, seis murieron víctimas de las droga y mientras caían uno a uno, usted acudía a visitar a su ejecutor, Marcial de la Isla”, el apodo de siempre del contrabandista de Arousa. “Pregunte a las madres de la droga que hoy nos visitan si conocían a Marcial Dorado”, reclamó el dirigente del BNG señalando a la tribuna, donde se daban cita representantes de algunos colectivos antidroga.

Igual que Vázquez, Jorquera también desplegó páginas y páginas de diarios sobre las andanzas del capo arousano para dar a entender que eran vox populi sus negocios al margen de la ley desde mucho antes que compartiera ocio con el entonces secretario general de la Consellería de Sanidad y hoy presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. ¿Quiere decir que no oyó hablar de la Operación Nécora? No tome por tontos a los gallegos. Se le consideraba el más importante contrabandista y usted hasta 1997 no se enteró? \[...\] “No sé lo que buscaba usted junto a Dorado pero sí sé lo que buscaba Dorado junto a usted, le proporcionaba renococimiento social, era el número dos de Sanidad cuando las drogas ya eran una lacra en Galicia, no es digno de ser presidente y sigue instalado en la mentira”.

Tras censurar sus ataques “al mensajero”, Jorquera describió al presidente como “una persona amoral carente de los más mínimos valores éticos” y que incumple su primera obligación “no dañar a la institución ni al pueblo gallego”. El epílogo incluyó otro reproche: “Usted ha admitido que puso su cargo a disposición en 2003 por lealtad a Fraga pero ahora no lo hace por lealtad a este país, esto es lo que le importa el pueblo gallego”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_