_
_
_
_

Hotel de entidades por arte

El Ayuntamiento cerrará la sala de exposiciones de Can Felipa para cederlo a agrupaciones del barrio

Blanca Cia
Can Felipa alberga una sala de exposiciones que cerrará en 2004
Can Felipa alberga una sala de exposiciones que cerrará en 2004Massimiliano Minocri

Sant Martí perderá un espacio dedicado a las artes visuales en el edificio de Can Felipa. La decisión la ha tomado el distrito para convertirla en un hotel de entidades de barrio a petición de estas, según la versión municipal. Albert Capella, presidente de la coordinadora de entidades, niega que pidieran ese espacio. Es más, no comparte la decisión de cerrarla. La desaparición de la sala se hará efectiva en 2014. Una decisión municipal que ha sido contestada por un sector de las artes visuales de Barcelona que pierde un espacio dedicado desde 1996 a exposiciones de jóvenes creadores. Como muestra del rechazo han reunido más de un millar de firmas. Protestan porque ven en el cierre de la sala de Can Felipa una oportunidad menos en un panorama cultural en clara recesión.

No es el único espacio en situación de crisis. De hecho, responsables de la programación del Centro de Arts Santa Mònica han dejado en el aire algunas de las exposiciones previstas para lo que resta de año. Aludiendo al “momento de regresión cultural” y a la “incertidumbre futura”, algunas comunicaciones escritas de ese centro a los afectados dejan en el limbo proyectos ya con fecha cerrada para septiembre. Portavoces del Departamento de Cultura solo precisan que se “redefinirá” el futuro del centro en los próximos meses.

En el caso de la sala de Can Felipa, el Instituto de Cultura de la Ciudad (Icub) está buscando un espacio alternativo y uno de los emplazamientos barajados es el vecino Can Saladrigas, también municipal. “No lo gestionará el Icub, pero ayudaremos en la localización de un emplazamiento alternativo”, apuntaba un portavoz.

Cas d’Estudi es la actual exposición que ocupa la sala de unos 500 metros cuadrados de Can Felipa. Está en la tercera planta y se trata de un espacio diáfano y muy luminoso. A partir del 25 de abril y hasta el 29 de junio está programada la exposición Revisions. “En principio, este año acabará con la programación prevista pero en 2014 ya no funcionará como espacio de exposiciones”, comentaban fuentes municipales. De hecho, el distrito ya no ha convocado el concurso para decidir a quién adjudicaba la gestión de esa sala. Como otros espacios culturales que funcionan en centros cívicos municipales, como el de Sant Andreu Arte Contemporáneo, la gestión y concreción de los programas corresponde a empresas.

El centro de Arts Santa Mònica deja en el aire proyectos para el próximo otoño

El edificio de Can Felipa agrupa diferentes espacios: la planta baja y primera está ocupada por una piscina y un polideportivo municipal, parte de la segunda es un centro de servicios sociales y hay una zona reservada para pequeños despachos de las entidades y salas polivalentes. En la tercera, están ubicados el bar, la sala de exposiciones y un espacio para el teatro y otras actividades escénicas.

“No se ha discutido sobre el cierre de la sala. Lo que siempre ha estado sobre el tapete es la necesidad de otro polideportivo municipal”, señala el regidor socialista David Escudé. “La reivindicación de más espacio para las entidades y sus necesidades no tiene que pasar por el cierre de una sala de exposiciones que también contribuye a la dinamización del barrio”, apuntaba Capella, desde la coordinadora de entidades. Para Manel Andreu, de la asociación de vecinos de Poblenou, el cierre puede estar relacionado con la política de ajustes.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_