Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llega al pleno la compra del IVAM al cabecilla Gao Ping

Català responderá a preguntas sobre la relación del IVAM con el supuesto cabecilla de la red

Seis meses después de que se supiera que el IVAM compró obras a Gao Ping, detenido como cabecilla de una importante red de blanqueo de dinero, la consejera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català, tendrá que responder a una pregunta en el pleno de las Cortes Valencianas sobre el tema la semana que viene. El diputado socialista Juan Soto la interpelará sobre una compra de 61 copias fotográficas que la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, hizo en 2008 por 440.280 euros, precio que duplica la cotización en el mercado.

“Es una compra turbia e irregular”, comentó el diputado socialista. “No se justifica para enriquecer la colección del IVAM sino por intereses espureos”. Soto aludió a los hermanos Rafael y Alberto Sierra, uno comisario de la exposición en la que se exhibieron las obras y el otro asesor de Gao Ping. El parlamentario socialista y la diputada de Compromís Mònica Oltra pudieron acceder a la documentación de la compra en enero, tres meses después de hacerse pública y cuando Lola Johnson ya había sido relevada por Català en la consejería.

La oposición podrá hacer preguntas a Català en el próximo pleno porque el PP renunció este martes, en la Junta de Portavoces, a presentar la suyas. “En el último pleno hubo un fallo de coordinación”, explicó el portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, y la consejera no pudo acudir. “Excepcionalmente, hemos renunciado a las tres preguntas para que la oposición recupere las suyas”. Los portavoces del PSPV-PSOE, Antonio Torres; Esquerra Unida, Marga Sanz, y Compromís, Enric Morera, acogieron el gesto, pero no dejaron de criticar las reiteradas ausencias de los miembros del Consell cuando tienen que responder a la oposición en el pleno.