_
_
_
_

Intervenidos más de 700.000 euros a una pareja de jubilados

Los infractores viajaban en un autobús de la línea entre La Seu d’Urgell y Barcelona Transportaban el dinero envuelto en papel de aluminio

La Guardia Civil ha intervenido 738.200 euros a una pareja de jubilados en una inspección rutinaria de un autobús interurbano que realiza el trayecto entre La Seu d’Urgell y Barcelona. El Instituto Armado asegura que se trata de una de las mayores intervenciones de divisas llevada a cabo en España en aplicación de la regulación del movimiento de capitales.

La operación policial tuvo lugar en el término municipal de Bellver de Cerdanya, en la ruta más directa a Barcelona por el túnel del Cadí. Los infractores, un matrimonio de Barcelona de 74 y 70 años, manifestaron que no habían estado en Andorra. Sin embargo, la Guardia Civil sospecha que el dinero intervenido puede proceder de una entidad bancaria del país vecino, una posibilidad que deberá ser verificada por el Ministerio de Hacienda.

El dinero interceptado –en billetes de 500 y 200 euros- iba oculto en una maleta en la bodega del autocar, y estaba colocado dentro de una bolsa de plástico y a su vez envuelto en papel de aluminio. El agente que llevó a cabo la inspección eligió la maleta al azar de entre todo el equipaje. En este caso no intervino el perro adiestrado para detectar dinero.

Los propietarios de la maleta manifestaron que el dinero les pertenecía a ambos a partes iguales, por lo que la Guardia Civil levantó sendas actas por la comisión de infracciones a la normativa sobre el blanqueo de capitales, al superar la cantidad máxima permitida de 100.000 euros por persona. Cada uno de ellos pudo continuar el viaje con 1.000 euros, en concepto de mínimo de supervivencia, quedando el resto a disposición de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España.

El goteo de dinero que cruza la frontera con Andorra en dirección a España es constante desde hace cuatro años. Antes de la crisis, el recorrido era el inverso para eludir el pago de impuestos y en busca de mejores intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_