Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de La Línea reclama el mismo trato que recibe Jerez

Araújo cree que la oferta de Hacienda debe beneficiar a todos

Gemma Araújo, alcaldesa de La Línea. Ampliar foto
Gemma Araújo, alcaldesa de La Línea.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) acordó ayer, tras una reunión urgente, “solicitar al Gobierno el mismo trato” que el ofrecido a Jerez, Corporación para la que se ha anunciado un plan especial de ayuda financiera.

En concreto, el Secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, ofreció en Jerez, el pasado fin de semana, dos vías de ayuda: la refinanciación del 80% de la deuda bancaria del Consistorio (111 millones de euros) y la aprobación de un tercer plan de pago a proveedores que permita al Ayuntamiento liquidar la totalidad de las facturas impagadas hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2012.

Los portavoces de La Línea decidieron este martes “abandonar cualquier tipo de posicionamiento partidista o bandera política” para reclamar al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y a los responsables del Ministerio de Hacienda, un acuerdo financiero.

Los concejales linenses pidieron información sobre el plan de apoyo del Gobierno, ya que, según sañaló la alcaldesa de este municipio, la socialista Genma Araújo, “la falta de noticias sobre las prometidas ayudas económicas es total, a pesar de que en diciembre del pasado año se acordó un estudio para concretarlas de manera urgente”. En este sentido, Araujo insistió en qué “es necesario conocer de primera mano lo que realmente hay sobre este asunto tras pasar tres meses sin detalle alguno”.

A la incertidumbre que mantienen los responsables de la Corporación linense, cuya situación económica es límite (aún se adeudan ocho nóminas a los trabajadores municipales), se suma el desconocimiento de si las ayudas van a ser aplicadas en los ayuntamientos que fueron incluidos en su día en el plan de ayuda del Gobierno, entre los que se encontraba La Línea.

“Vamos a ponernos en marcha para despejar las dudas que tenemos, porque quiero creer que el anuncio beneficia a todos, aunque Beteta no dijera nada. Me parece perfecto que en Jerez, su Ayuntamiento haya tomado medidas y que éstas sean acertadas, según el Secretario de Estado, pero al menos por parte nuestra, puedo asegurar que igualmente estamos cumpliendo todas las medidas exigidas”, añadió la alcaldesa.

Según la resolución de la junta de portavoces linense, “durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha estado remitiendo a Madrid la documentación solicitada y no ha habido noticias” y espera “que Junta y Gobierno tomen la decisión definitiva”.

La situación generada a raíz de la visita de Antonio Beteta a Jerez ha provocado el recelo y la desconfianza de los grupos municipales de La Línea ante la eventualidad de que “se pueda diferenciar a los beneficiarios del plan de ayudas dependiendo del color político de los ayuntamientos”.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, también reclamó este domingo al Gobierno central que de “el mismo trato para todos los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz con problemas financieros”. Beteta justificó el plan especial de Jerez que que se trata de una medida de apoyo del Gobierno al Ayuntamiento por demostrar un “estricto cumplimiento” de su plan de ajuste. Menacho, sin embargo, criticó “el sectarismo descarado del que hace gala el PP”, que “utiliza las instituciones para favorecer a los Ayuntamientos de su mismo color político”, como dijo que ocurre desde la Diputación gaditana, presidida por el popular José Loaiza. El dirigente socialista aseguró que todos los Ayuntamientos cumplen los planes de ajuste y se han adaptado a los límites de gasto y austeridad.