_
_
_
_
muerte polémica

“Avanza muy despacio pero sin pausa”

La familia de la víctima considera que el retraso en la investigación es excesivo

j. r. / m. o.

“La investigación avanza muy despacio, pero sin pausa”, asegura un representante de la fiscalía. “Se trata de un asunto especialmente complejo y es inevitable que se dilate en el tiempo”, admiten otras fuentes del ministerio público. En el juzgado han tenido que declarar varios agentes de la Ertzaintza. De momento, no hay imputaciones concretas y se descartan las genéricas, porque estas no caben sin un fundamento concreto para dirigir la acusación penal, añaden las fuentes.

Se están practicando pruebas periciales. Unidades especiales del Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han sido requeridos para que informen sobre el protocolo para usar material antidisturbios y la formación que reciben los agentes que emplean estos medios. Se ha pedido al Hospital Basurto (donde murió Iñigo Cabacas) y Cruces que detallen las asistencias que prestaron a la víctima. Y los bares deberán describir cómo tenían colocadas las barras y toldos en el exterior de sus establecimientos la noche de autos.

Ha pasado un año y en el entorno del fallecido cunde la sensación de que el retraso en la instrucción judicial es excesivo. En Cataluña, la actuación de los Mossos en los incidentes de la huelga del pasado 14 de noviembre, que causó la pérdida de un ojo a una manifestante, provocó la dimisión inmediata del jefe de los antidisturbios. El juez que dirige la investigación ya ha citado como imputados a dos mossos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

j. r. / m. o.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_