Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FINAL DE ETA

Manifestación de Herrira en favor del cambio de la política penitenciaria

Excarcelación de los presos enfermos y la vuelta a casa de los encarcelados, lemas de la marcha

Vista frontal de la manifestación convocada por Herrira en Bilbao.
Vista frontal de la manifestación convocada por Herrira en Bilbao. afp

Varios miles de personas han recorrido en manifestación las calles de Bilbao para pedir el cambio de la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de ETA y en solidaridad con la familia del exjefe de ETA Xabier López Peña Thierry, muerto el pasado sábado por problemas cardiacos. Thierry, considerado el instigador del atentado contra la T-4 de Barajas que rompió la tregua de ETA en 2006 y en el que murieron dos personas, falleció el pasado sábado en un hospital de París, en el que ingresó el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares.

A la marcha ha acudido la plana mayor de Sortu, entre ellos Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Hasier Arraiz y Joseba Permach, y otros dirigentes políticos como Pello Urizar (EA).

La manifestación ha sido convocada por el movimiento de apoyo a los presos de ETA Herrira. Estaba previsto que fuera silenciosa, pero continuamente se han escuchado gritos a favor de la amnistía y pidiendo la vuelta de los presos de ETA a casa.

Abrían la marcha tres grandes carteles en los que se pedía el fin de la doctrina Parot, la excarcelación de los presos enfermos y la vuelta de los presos a casa. Detrás, una pancarta con el lema Salbuespen neurriak eten (en castellano, "parad las medidas de excepción")

Antes de arrancar, la portavoz de Sortu, Maribi Ugarteburu, ha hecho un llamamiento "claro y rotundo" a España y Francia para que dejen de "usar a los presos (de ETA) y a sus familiares como arma arrojadiza para bloquear el proceso de paz en Euskal Herria".

Ugarteburu ha manifestado que es "tiempo de soluciones" para que López Peña sea "la última víctima de esta política penitenciaria" que, según ha dicho, "vulnera toda la normativa internacional de derechos humanos", que es "excepcional y de guerra" y por la que han muerto en los últimos tiempos dos presos enfermos, Thierry  y Angel Figueroa.

Gritos en favor de la vuelta a casa de los presos de ETA

En la misma línea de pedir un cambio en la política penitenciaria aplicada a los presos etarras se han manifestado los portavoces del resto de partidos que han acudido a la convocatoria: Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Rebeka Ubera (Aralar).

Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha recordado que su partido "ha exigido durante décadas a ETA que respete los derechos humanos de todas las personas y una vez que hemos llegado a ese escenario, vemos por desgracia que los gobiernos español y francés no tienen intención de respetar los mínimos derechos humanos que le corresponden a cualquier persona, sea presa o no".

Bajo la lluvia y los paraguas los manifestantes han llegado al Ayuntamento de Bilbao, donde portavoces de Herrira han leído un comunicado. En el comunicado, Herrira ha dicho que con la movilización de hoy quiere lanzar "un mensaje claro de "Nunca más", que las medidas de excepción de la política penitenciaria debe terminar cuanto antes, porque son garantía de sufrimiento".

Herrira ha emplazado a los gobiernos de España y Francia a que "inviertan en positivo, en el respeto a los derechos humanos, en el cambio de política penitenciaria y en una apuesta decidida en favor de la resolución y de la paz".