_
_
_
_

Pachi Vázquez critica al juez Taín por no investigar la relación de Feijóo y Dorado

"Un juez no puede decir si algo es bueno o malo sin juzgarlo, no es Dios", reprocha el líder socialista al juez Taín Vázquez también censura que el Valedor salga en defensa de Feijóo asegurando que las fotos con el narco "no tienen interés periodístico"

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha puesto en duda la actuación del juez José Antonio Vázquez Taín, el instructor que a principios de la década de 2000 halló imágenes y conversaciones telefónicas entre Alberto Núñez Feijóo y el narco Marcial Dorado en las que no indagó porque no vio “nada ilegal”. Al líder de los socialistas gallegos no le tiene “buena pinta” que el juez vea imágenes del que fue en los noventa número dos de la sanidad gallega con un narcotraficante “y no pase nada”. Vázquez reclamó que se explique si hubo un proceso, diligencias previas o procedimiento abreviado alguno sobre los encuentros y viajes mantenidos con Dorado. “Un juez no puede decir si eso es bueno o malo sin juzgarlo, porque es juez pero no Dios”, ha resaltado.

Feijóo se escudó el pasado jueves en las afirmaciones del magistrado para sentenciar que "la infamia se acabó", refiriéndose a su vieja amistad con el narco, por lo que anunció que no va a responder a más cuestiones sobre la relación que mantuvo con Dorado hasta su comparecencia en el Parlamento gallego la próxima semana. Además, el PSOE preguntará quién dio la orden a la policía para que el juez Vázquez Taín dijera que las fotografías no le parecieron relevantes, según afirmó el propio magistrado a una periodista del Faro de Vigo. “Yo no entiendo cómo la policía puede pedir a un juez que salga al rescate de Feijóo. A ver si lo entiende el ministro y nos los explica”, ha manifestado Vázquez.

El secretario general de los socialistas gallegos también ha criticado las palabras del Valedor do Pobo, José Julio Fernández, que afirmó que “a día de hoy no había interés periodístico” para la difusión de las fotografías “desde el punto de vista de los derechos fundamentales”, según recoge la agencia Efe. Vázquez acusó al Valedor de tener una “doble moral” y le recomendó que “no se meta en charcos como éste porque tiene mucho que hacer en otros asuntos” como, por ejemplo, el pago de los comedores escolares. En su opinión sí que es “de interés ver que el presidente andaba en un yate con un narcotraficante detenido con 6.500 kilogramos de cocaína, mientras el narcotráfico dejó muertos y sufrimiento en cientos de familias gallegas”.

Vázquez cree que habrá más fotos con Dorado porque se trató de "una relación estable de nueve años que no se resume en solo cuatro imágenes". El socialista ha asegurado que los gallegos “pasan normalmente su fin de año con la gente que más quieren" y ahora “ahí tenemos a Feijóo que pasó precisamente esa noche con Marcial Dorado". Además recordó que el presidente “alardea” de “transparencia y austeridad” y luego lleva una vida en la que hay “noches de fin de año en hoteles de lujo” así como “muchos yates y vida suntuosa”. Además insistió de nuevo en que los gallegos “no se merecen” un gobierno “escondido” que ahora “esconde a Feijóo que ya no quiere responder a más preguntas”.

También ha señalado que la determinación del exministro de Fomento, José Blanco, de no pugnar por el liderazgo del PSdeG, según publica hoy La Voz de Galicia, es "personal y totalmente respetuosa". Pachi Vázquez ha explicado que Blanco ya le había anunciado su decisión y aseveró que “seguro va a seguir trabajando por Galicia y por el PSOE”. Sin embargo, una vez más, no ha querido aclarar su postura (si presentará candidatura o permanecerá en segundo plano) de cara a las primarias experimentales pactadas con Ferraz para consultar a la militancia sobre el futuro secretario gallego. También ha calificado de "sorprendente" que "los medios y poderes que más han castigado a Pepe [José Blanco] por el asunto de Dorribo, no sean capaces de reconocer ahora que no hubo nada porque el propio fiscal dice que se quedó en nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_