_
_
_
_

Recuperadas cuatro vasijas del siglo XV robadas en un palacio de Geldo

La Guardia Civil implica a una docena de personas en el robo y la receptación de los objetos Los delitos han prescrito porque la sustracción se produjo en 2005

Castellón -
Las vasijas cerámicas del siglo XV que fueron robadas en Geldo.
Las vasijas cerámicas del siglo XV que fueron robadas en Geldo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha recuperado cuatro vasijas cerámicas del siglo XV que habían sido robadas del Palacio de Medinaceli de la localidad castellonense de Geldo en 2005. Fueron adquiridas por coleccionistas privados que las compraron a diversos anticuarios, según ha informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.

El teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Juan José Miralles, ha señalado que hay una docena de implicados en este suceso, aunque a ninguna se le ha podido imputar ningún delito, "puesto que tanto el delito de robo con fuerza en las cosas imputable a los que sustrajeron las piezas como el delito de receptación cometido por los que las adquirieron han prescrito al haber pasado cinco años".

Miralles ha explicado que en octubre de 2005 se presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Segorbe en la que se informaba de la sustracción de varias vasijas de cerámica que se encontraban en el Palacio de Medinacelio de Geldo. El robo se produjo durante la restauración del inmueble.

La investigación, con el apoyo de expertos en arqueología, centró la búsqueda en colecciones particulares de anticuarios. Las pesquisas condujeron finalmente a los agentes a Alicante y Barcelona, donde hallaron dos de las vasijas desaparecidas en manos de coleccionistas particulares.

La Guardia Civil localizó en Castellón a otro anticuario que poseía las otras dos vasijas, de las cuales una de ellas, de cuatro asas, "es una pieza única de gran valor patrimonial con una decoración pintada de manganeso".

La primer pieza se recuperó en el mes de enero de este año en Alicante; la segunda, en febrero en Barcelona; y el resto, posteriormente en una fecha no concretada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los coleccionistas, que entregaron las piezas "sin poner problemas", según Miralles, informaron a la Guardia Civil que las habían comprado a un anticuario de la provincia de Valencia, quien, a su vez, manifestó habérselas comprado a los trabajadores de una empresa de reformas que se las ofrecieron.

Las piezas, "de gran valor patrimonial", serán entregadas este viernes al director del Museo de Bellas Artes de Castellón, Ferrán Olucha, para su depósito en el museo, donde se procederá a restaurar algunas partes, y posteriormente volverán al Palacio de Medinaceli, según ha señalado el teniente coronel de la Guardia Civil.

Respecto al valor patrimonial de las piezas recuperadas, el arqueólogo Enric Flors ha indicado que el estudio realizado sobre el conjunto de las vasijas las data en el primer cuarto del siglo XV y proceden de un taller situado en las inmediaciones de Segorbe, aunque no está claro el horno de producción. Respecto al valor económico, el teniente coronel de la Guardia Civil lo ha cifrado en varios miles de euros cada vasija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_