_
_
_
_
METEOROLOGIA

Puertos cerrados por la nieve

Continuas lluvias aunque las previsiones hablan de una subida progresiva de las temperaturas

El País

El temporal de nieve y lluvia que ha sufrido el País Vasco durante esta noche y primeras horas de la madrugada, ha obligado a cortar al tráfico dos puertos de la red principal en Bizkaia y la A-15 en el alto de Berrastegi, en Gipuzkoa.

Según han informado a Efe fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el puerto de Barazar, que une Bizkaia con Alava se ha cerrado al tráfico esta madrugada y se ha reabierto a las 7 de la mañana, tras limpiar la calzada las máquinas quitanieves.

El Puerto de Orduña también ha sido cerrado y en estos momentos permanece vetado a la circulación de cualquier clase de vehículo.

La A-15, autovía que enlaza Gipuzkoa con Navarra, ha sido cerrada en sentido Navarra entre las 5.15 horas de la madrugada y las 7.45 en que se ha reabierto al tráfico con normalidad.

La nieve caída esta noche en distintos puntos del País Vasco ha obligado a circular con cadenas a los turismos en los puertos de montaña de Herrera, Opakua y Altube, en Alava y Bikozgane, en Bizkaia. La circulación por estas vías de comunicación esta cerrada para camiones.

La aparición de la nieve también ha teñido de blanco las calles de la capital alavesa a primeras horas de la mañana de hoy, mientras que las fuertes granizadas caídas en las otras capitales vascas, Bilbao y San Sebastián, también han generado un momentáneo manto blanco en sus calles y plazas.

La agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para el sábado, en el País Vasco,  precipitaciones generalizadas y chubascos en forma de nieve a partir de los 500 metros de altura. Los chaparrones serán frecuentes de madrugada y primeras horas, sobre todo en la vertiente cantábrica, y además no se descarta que se puedan registrar tormentas con granizo de madrugada.

A lo largo de la tarde, sin embargo, los chubascos irán remitiendo y la cota de nieve ascenderá hasta situarse entre los 800 y los 1.000 metros.

Las temperaturas registrarán un ligero ascenso y los vientos soplarán del norte flojo con intervalos de moderado en el litoral. Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de 3,5 grados en San Sebastián, de 4 en Bilbao y de 2 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 12 grados en la capital guipuzcoana, de 11 en la vizcaína y de 9 en la alavesa.

En el mar Cantábrico, hasta las veinte millas, los vientos soplarán del oeste fuerza 4 a 5 y arreciarán por la tarde a fuerza 5 a 6, habrá marejada que aumentará a fuerte marejada a partir del mediodía, con mar de fondo del noroeste en trono a 1 metros, y aguaceros ocasionalmente con tormenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_