Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
METEOROLOGIA

Puertos cerrados por la nieve

Continuas lluvias aunque las previsiones hablan de una subida progresiva de las temperaturas

El temporal de nieve y lluvia que ha sufrido el País Vasco durante esta noche y primeras horas de la madrugada, ha obligado a cortar al tráfico dos puertos de la red principal en Bizkaia y la A-15 en el alto de Berrastegi, en Gipuzkoa.

Según han informado a Efe fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el puerto de Barazar, que une Bizkaia con Alava se ha cerrado al tráfico esta madrugada y se ha reabierto a las 7 de la mañana, tras limpiar la calzada las máquinas quitanieves.

El Puerto de Orduña también ha sido cerrado y en estos momentos permanece vetado a la circulación de cualquier clase de vehículo.

La A-15, autovía que enlaza Gipuzkoa con Navarra, ha sido cerrada en sentido Navarra entre las 5.15 horas de la madrugada y las 7.45 en que se ha reabierto al tráfico con normalidad.

La nieve caída esta noche en distintos puntos del País Vasco ha obligado a circular con cadenas a los turismos en los puertos de montaña de Herrera, Opakua y Altube, en Alava y Bikozgane, en Bizkaia. La circulación por estas vías de comunicación esta cerrada para camiones.

La aparición de la nieve también ha teñido de blanco las calles de la capital alavesa a primeras horas de la mañana de hoy, mientras que las fuertes granizadas caídas en las otras capitales vascas, Bilbao y San Sebastián, también han generado un momentáneo manto blanco en sus calles y plazas.

La agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para el sábado, en el País Vasco,  precipitaciones generalizadas y chubascos en forma de nieve a partir de los 500 metros de altura. Los chaparrones serán frecuentes de madrugada y primeras horas, sobre todo en la vertiente cantábrica, y además no se descarta que se puedan registrar tormentas con granizo de madrugada.

A lo largo de la tarde, sin embargo, los chubascos irán remitiendo y la cota de nieve ascenderá hasta situarse entre los 800 y los 1.000 metros.

Las temperaturas registrarán un ligero ascenso y los vientos soplarán del norte flojo con intervalos de moderado en el litoral. Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de 3,5 grados en San Sebastián, de 4 en Bilbao y de 2 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 12 grados en la capital guipuzcoana, de 11 en la vizcaína y de 9 en la alavesa.

En el mar Cantábrico, hasta las veinte millas, los vientos soplarán del oeste fuerza 4 a 5 y arreciarán por la tarde a fuerza 5 a 6, habrá marejada que aumentará a fuerte marejada a partir del mediodía, con mar de fondo del noroeste en trono a 1 metros, y aguaceros ocasionalmente con tormenta.